La Voz de Asturias

En busca y captura el condenado por agredir sexualmente en Langreo a una menor con discapacidad

Asturias

J.C. Redacción
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

El hombre reconoció los hechos, que ocurrieron en 2021, pero no ingresó voluntariamente en prisión y ahora le buscan las autoridades

19 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en vigor una orden de busca y captura para el condenado el pasado mes de junio por agredir sexualmente a una menor, de 16 años, en Langreo. Los hechos ocurrieron en 2021 y, además, se da la circunstancia de que la víctima era amiga de la hija del agresor. El hombre reconoció los hechos en los tribunales, fue condenado a siete años de cárcel y a una multa de 8.000 euros pero no ingresó de forma voluntaria en prisión, motivo por el que ahora está siendo buscado por la autoridades.

El acusado reconoció los hechos que le atribuían la Fiscalía y la acusación particular el pasado mes de junio y y aceptó una condena de siete años de prisión, entre otras penas y medidas. Según el escrito del fiscal, en noviembre de 2021, la víctima, de 16 años, se encontraba junto con su prima, también menor, en el domicilio de una amiga, de 12 años, en Langreo, donde esta última vivía con su padre, el procesado. En un momento en que las dos niñas más pequeñas se fueron a jugar a una habitación y la víctima se quedó en el sofá de la sala, el procesado se acercó a la menor, la cogió de la mano ayudándola a levantarse y comenzó a besarla y tocarla por encima de la ropa, ante lo cual ella le propinó un empujón diciendo que la dejara tranquila, desistiendo el procesado.

Poco después, estando la menor sentada en una silla de la mesa del comedor, él se aproximó y le palpó los senos. La menor le dio dos bofetadas y le dijo que tenía novio para que parase en su actitud, lo que aparentemente hizo, si bien el procesado insistió en su conducta. 

Minutos más tarde, siempre según el relato de la Fiscalía reconocido posteriormente por el acusado, el procesado mandó a las dos niñas pequeñas a comprar pegamento, consiguiendo así quedarse a solas con la menor, que se encontraba recostada en el sofá con una manta, y comenzó a besarla y a hacerle tocamientos. Pese a la resistencia y oposición de la joven, que le empujó tratando de apartarlo, la agredió sexualmente.

La víctima cuenta con una discapacidad intelectual leve y retraso madurativo y tiene reconocido un grado de 65% de discapacidad. Los hechos le han provocado secuelas psicológicas, ha señalado el Ministerio fiscal.

Tras reconocer los hechos, considerados constitutivos de un delito de agresión sexual con acceso carnal agravado, el procesado aceptó una condena de siete años de prisión y libertad vigilada durante seis años, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad. También fue inhabilitado para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidas, que conlleve contacto con personas menores de edad durante 15 años.

Asimismo, se le impuso la prohibición de aproximarse en un radio inferior a 200 metros a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo/estudio o cualquiera frecuentado por ella durante ocho años y a comunicarse con ella por cualquier medio durante ese mismo periodo. En concepto de responsabilidad civil, el procesado indemnizará a la víctima con 8.000 euros.

La familia de la víctima, que asegura que están sufirendo amenzas, es la que ha dado la voz de alarma y pide colaboración ciudadana para facilitar información a la Policía o la Guardia Civil que pueda contribuir a la detención del condenado.


Comentar