La Voz de Asturias

Llamedo ve innecesario implantar una tasa turística autonómica y aboga por una local

Asturias

La Voz
Gimena Llamedo, consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo

La vicepresidenta del Principado no considera la comunidad como un destino masificado, aunque reconoce que hay «momentos puntuales y lugares específicos hay una afluencia importante»

12 Sep 2024. Actualizado a las 19:35 h.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha dicho en la Junta General que, al igual que el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y la viceconsejera Lara Martínez, no ve necesario implantar una tasa turística autonómica, aunque atendido a la «autonomía» municipal considera «positivo» analizar la implantación de un canon local de carácter voluntario.

En su intervención en la comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo para responder a tres preguntas sobre turismo planteadas por PP, Vox y Grupo Mixto, ha afirmado que Asturias no es un destino masificado, si bien «en momentos puntuales y lugares específicos hay una afluencia importante de personas, con flujos que no son homogéneos».

Sobre el modelo turístico del Principado, ha señalado que «se ha definido hace más de 40 años, y se ha hecho con mucho acierto», con una apuesta por la sostenibilidad, la responsabilidad y el respeto con el medio ambiente y la cultura, acorde a la declaración de principios recogida en el eslogan Asturias, Paraíso Natural. A juicio de la vicepresidenta, la «seña de identidad» de los distintos gobiernos socialistas es la «anticipación», adoptando medidas que fueron «objeto de crítica», como las destinadas a preservar la conservación de la costa así como cerca del 40% del paisaje, reconocidas luego como un acierto.

En referencia al posicionamiento de la administración regional sobre la implantación de la tasa turística, ha recordado el planteamiento expuesto por Barbón de abrir la puerta a la reflexión de analizar jurídicamente la posibilidad de introducir ese canon en el ámbito municipal con carácter voluntario, atendiendo a que unos concejos tienen «más presión turística que otros».

«No solo llevaremos a cabo a corto y medio plazo medidas para seguir trabajando en el incremento de turistas en alojamientos rurales en todo Asturias sino que llevamos muchos años haciéndolo y en este momento estamos inmersos en un proceso de mejora», ha dicho en respuesta a la diputada del PP Sandra Camino.

Entre otros datos, ha dicho que en el ámbito rural los visitantes internacionales se han incrementado entre 2019 y 2023, al pasar del 4% a 13%, que sitúan al Principado como la segunda comunidad, por detrás de Baleares, con más de 400.000 turistas, y líder entre los visitantes nacionales. El Ejecutivo va a poner en marcha una campaña específica destinada al turismo rural, a la vez que aguarda el resultado de un estudio para tomar acciones encaminadas a mejorar este sector de manera conjunta con el sector rural, con una inversión de 1,4 millones este ejercicio, 400.000 euros más.

Asimismo, ha mencionado acciones concretas en el ámbito nacional con las marcas de calidad de casonas y aldeas en Madrid y Bilbao, así como otras medidas sobre profesionalización y la formalización en el segmento del turismo rural. A raíz de las palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este jueves ha afirmado que «Asturias ha hecho las cosas muy bien en turismo y puede seguir siendo un modelo a copiar» y que «ambas comunidades pueden ser un único destino», Llamedo ha valorado que los populares de otras comunidades son «capaces de hablar bien» del Principado: «A ver si a ustedes se les contagia y reconocen el trabajo de este gobierno», ha dicho.

Camino (PP) ha conminado a trabajar un «poco más» en el turismo rural con una «planificación definida, la gestión clara y la promoción intensa», más allá de la necesidad de un «nuevo modelo» reconocido por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Además, ha conminado al Gobierno regional a «trabaja de manera intensa» de la mano del sector en el ámbito rural, que «no ha crecido desde la pandemia».

Para la portavoz de Vox Carolina López, el gobierno regional incurre en un «cambio de opinión constante» sobre el modelo turístico: «Ni es tasa ni es eco, es un impuesto más para recaudar». «No se aclaran entre ustedes», ha concluido Pumares (Grupo Mixto) tras contraponer las declaraciones de la viceconsejera Lara Martínez y las expuestas por Llamedo, a las que ha sumado la apuesta por imponer la tasa turística que defiende el socio de gobierno -IU-Convocatoria por Asturias-, informa Efe.


Comentar