La Voz de Asturias

Barbón pide no «generar miedo» al turismo y dice que en Asturias crece «desestacionalizado»

Asturias

L.O.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asisten a los Encuentros en el Eo

Los trayectos de AVE y los de AVLO que atraviesan la Variante de Pajares circulan con un 95% de ocupación

13 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Se contaron mutuamente en Viveiro, en Lugo, los presidente de Asturias y Galicia que se habían encontrando a gente que les comentaba por la calle que habían llegado a su comunidad viajando desde la otra y que muchos turistas nacionales se montan un tour de primos hermanos que ha disparado los números de visitantes en un sector, como el del turismo, pujante en ambos territorios y que además se benefician entre sí de ese flujo.

Por parte del Principado Adrián Barbón pidió que no se hicieran discursos que pueden «generar miedo» respecto al turismo pero sí apostó por una normativa --y se está elaborando en la comunidad-- que regule los pisos turísticos para no disparar el precio general de los alquileres. Antes Rueda fue muy crítico con los carteles contra los «fodechinchos», que consideró «ofensivos» y poco inteligentes, porque también los gallegos hacen turismo.

Pero Barbón aseguró en todo caso que, según sus datos, en Asturias había experimentado un crecimiento «desestacionalizado» y que de hecho era un incremento superior el registrado en meses que no eran del verano. Puso dos números sobre la mesa correspondientes al tráfico ferroviario, tanto los trayectos de AVE como los de AVLO (no incluyendo a los Alvia) que atraviesan la Variante de Pajares circulan con un 95% de ocupación.

En el tono del debate predominó en todo caso la actitud de colaboración de ambos dirigentes autonómicos y el gallego Alfonso Rueda indicó que «Asturias ha hecho las cosas muy bien en turismo, tiene un modelo del que copiaría, porque se han protegido bien zonas que la gente va a buscar; si lo sabemos cuidar no tendremos más que alegrías, y mucha gente nos ve como un destino conjunto y retroalimentan mutuamente». La mano tendida de los dos Ejecutivos del noroeste también se extendió a intercambiar información sobre una tasa turística.

Pero en el caso de Asturias, Barbón recalcó que no valora en ningún caso elaborar un tributo de ámbito regional sino de regular la posibilidad de que los ayuntamientos de la comunidad puedan imponerlos voluntariamente para costear el mayor gasto en servicios.

En este sentido, el presidente asturiano añadió que «no se puede despreciar algo como el turismo en un mundo en el que ocio moviliza cientos de millones, tenemos que ser conscientes de esa importancia. Hay un cambio frente a la vieja visión de 'sol y playa'; nosotros tenemos playas excepcionales, pero también gastronomía de primer nivel; hay mucha gente que se mueve por turismo histórico o por los deportes de naturaleza y todas esas variables las tenemos en la España verde».

La ley autonómica

Vox vetó la habilitación del mes de julio (una decisión que requiere unanimidad) para el trabajo del parlamento asturiano lo que retrasó los trámites del proyecto de ley que el Ejecutivo asturiano lleva ahora a la cámara y que en junio se anunció con las siguientes características:

Requisitos

El proyecto normativo recoge varias limitaciones, por ejemplo, establece que las viviendas de uso turístico deberán alquilarse íntegramente; es decir, que no podrán contratarse por habitaciones. También tendrán que cumplir determinados requisitos de accesibilidad y sostenibilidad. Además, ningún piso sometido a régimen de protección pública o protección oficial podrá comercializarse como vivienda de uso turístico.

Esta actividad económica tendrá que contar con autorización expresa de las comunidades de vecinos, que podrán impedir el establecimiento de este tipo de negocios en sus edificios si así se establece en los estatutos de la comunidad o por acuerdo de la mayoría. El plazo para cumplir este requisito es de seis meses.

Por otra parte, estos pisos deberán exhibir en un lugar destacado y visible una placa identificativa de su condición de VUT, así como su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado. También deberán mostrar estas identificaciones en todas las páginas web y en cualquier soporte físico en el que se promocionen. Esta medida está relacionada con las acciones que viene impulsando el Gobierno de Asturias para la detección de los negocios ilegales, uno de los principales objetivos de la nueva normativa.

A mitad de año, en junio, desde el Principado se indicó que  se habían realizado 113 inspecciones de viviendas de uso turístico y ha emitido 53 propuestas de sanción, E n todo el año anterior, en 2023 se tramitaron 62 tramitadas. Respecto a las sanciones, la reforma mantiene el mero apercibimiento en el caso de las infracciones leves y conlleva también una actualización de las sanciones económicas por incumplimientos de la normativa, que aumentan más del doble en todos los tramos, con multas desde 150 a  100.000 euros.


Comentar