Arantxa Villalba da rienda suelta a sus «Intuiciones» en Gijón
Asturias
La artista leonesa afincada desde hace doce años en Asturias expone una selección de sus últimas obras en la sala Local (Espacio-Tiempo). Se trata de una muestra marcada por el color, la armonía y la belleza visual a partir de la abstracción. Del 20 al 22 de septiembre participará en la feria Art 3f, en París, junto con otros creadores asturianos
13 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La muestra «Intuiciones» de Arantxa Villalba, pintora leonesa afincada en el Principado desde 2012, se puede disfrutar hasta el próximo 10 de octubre en la sala Local (Espacio-Tiempo). Se trata de un espacio autogestionado por Laboca, asociación cultural sin ánimo de lucro, ubicado en la calle Ceán Bermúdez, 23, de Gijón cuyo objetivo es la difusión del arte y la cultura contemporánea a través de un espacio alternativo para muestras y encuentros.
Para ello se sufragan las actividades con el trabajo y las aportaciones de las personas asociadas. Villalba ha expuesto desde finales de los 90 en centros culturales como la Fundación Vela Zanetti, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los espacios expositivos de la antigua Caja España, el museo Nicanor Piñole, así como en numerosos cafés alternativos y salas de distintas ciudades.
«Yo me he hecho socia de Laboca, que lleva diez años en activo, y organiza eventos recreativos, de artistas y conciertos», explica la artista. En este sentido, los socios colaboran «para que el arte se mueva un poco en Gijón».
Desde la entidad le propusieron a la pintora «hacer una exposición para este mes de septiembre». «Mi arte es abstracto con lo cual el tema de los títulos viene a la cabeza, no por ningún motivo específico, y en este caso Intuiciones evoca también por mi manera de pintar, porque mucho de lo que hago es crear sobre la marcha, tirando la pintura, haciendo dripping, pintando en el suelo y demás».
«Soy o me consideran, entre comillas, muy intuitiva a la hora de mezclar los colores, el cromatismo, las formas y demás, por eso es lo de intuiciones» , apunta. Explica que el visitante que acuda a la muestra «se va a encontrar mucho color y juegos visuales, porque muchos de mis cuadros son abstractos pero, a lo mejor, cinco personas diferentes que están observando el cuadro cada uno ve algo distinto».
El espectador verá, «sobre todo, color, armonía y belleza visual, qué es lo que siempre busco en las exposiciones». Esta artista explica que lo único en lo que ha sido «constante» en su vida, —«o en lo que más constante he sido»—, matiza, es en la pintura. «Por mí misma he ido aprendiendo, haciendo algunos cursos y demás, pero, por ejemplo, los últimos 12 años desde que estoy aquí en Asturias me dedico más a ello, por lo que creo que estoy evolucionando más rápidamente que al principio, aunque es verdad que llevo haciendo exposiciones desde el 98», resalta.
La semana que viene Arantxa Villalba acudirá a París, donde expondrá «junto con otros artistas, algunos de ellos también asturianos, en una feria que se llama Art 3f del 20 al 22». Esta presencia en la ciudad francesa surge por iniciativa de «Daniel Acuña, artista asturiano, que además lleva una galería y está apostando por moverse fuera de aquí y por creativos como nosotros».