La Voz de Asturias

Barbón pide «calma» a los ganaderos con los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica

Asturias

La Voz
Una vaca en Asturias

Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural, anuncia una convocatoria de ayudas superiores al millón de euros a 506 explotaciones afectadas

11 Sep 2024. Actualizado a las 17:52 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, está implicado en resolver el problema generado tras la detección de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la comunidad autónoma y ha transmitido un mensaje de «calma, cautela y serenidad» al respecto.

Barbón, que se ha dirigido a los medios en el concejo de Soto del Barco, donde se ha celebrado este miércoles 11 de septiembre el Consejo de Gobierno, ha dicho también que Asturias «siempre ha estado muy por delante» en todas las crisis que han tenido que ver con la sanidad animal. El presidente ha afirmado que se seguirá tratando la cuestión en el próximo Consejo de Gobierno que tendrá lugar el viernes 13 de septiembre.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha confirmado la existencia de un total de 46 reses afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en veinticuatro explotaciones en Asturias.

Los ganaderos exigen mayor compromiso con las ayudas

Por su parte, la asociación Asturias Ganadera ha reclamado que se hagan efectivas las ayudas prometidas al sector por los «importantes daños» ocasionados por esta enfermedad, al tiempo que han pedido que se considere suficiente de la misma el diagnóstico de los veterinarios de explotación que tratan a los animales.

Asimismo, ha denunciado que «no todas las ganaderías, ni mucho menos todo el ganado», ha podido realizar las pruebas promovidas por la Consejería de Medio Rural y que, en las que sí se han hecho, ha habido problemas como falsos negativos o que en algunos casos los positivos solo se notificaron mediante llamada telefónica, sin el preceptivo documento que lo certifique por escrito, según afirman.

Medio Rural anuncia más de un millón de euros para la EHE

Precisamente el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha admitido este miércoles 11 de septiembre que el Principado no ha «cumplido» con el compromiso de abonar en el primer semestre a los ganaderos las pérdidas causadas desde septiembre de 2023 a abril de 2024 por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), para la que ha anunciado ayudas directas por valor de 1.068.000 euros a 506 explotaciones afectadas.

En su comparecencia en la Junta General, en respuesta a la petición del PP y del Grupo Mixto para que el Gobierno regional sufrague a los ganaderos el coste de vacunación de las reses, se ha mostrado «encantado» de poder atender esta demanda en el caso de que el Ministerio «se comprometa a colaborar» para hacer frente a este desembolso, que no está atendiendo «ninguna» comunidad autónoma.

«En lo único que le doy la razón, sin pudor en reconocerlo», ha respondido Marcos al diputado popular Luis Venta es en que las ayudas hubieran podido ser abonadas en el primer semestre. «Es verdad que no hemos cumplido con eso», ha admitido el consejero, que ha anunciado la convocatoria de ayudas superiores al millón de euros a 506 explotaciones afectadas, que se distribuirán mediante un proceso que elimina la burocracia y no requiere la solicitud previa del ganadero.

Las subvenciones se destinarán a todas las explotaciones en las que se ha confirmado oficialmente la enfermedad y permitirán cubrir parte de los gastos de tratamiento, limpieza y desinsectación, además de las pérdidas por animales muertos. La cuantía de la ayuda se establece en función de los precios medios en origen de estas reses recogidos en las bases de datos del Ministerio de Agricultura, que fija un precio de 500 euros por animal y se dispone un límite máximo de 15.000 por explotación.

En su intervención, Marcos ha señalado que las recomendaciones son «muy claras», ha rechazado que la propagación de la enfermedad sea «responsabilidad» de Gobierno que ya sabía que, tras finalizar la época de propagación la temporada pasada, «podía volver a llegar», con la singularidad de que pudiera haber una vacuna, que ahora existe. En Asturias y en el resto de comunidades autónomas, ha explicado que las medidas para luchar contra la EHE es el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte en instalaciones así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría.

En respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares, el consejero ha explicado que para actuar ante la aparición de la EHE el Principado se ha incorporado a un plan de acción en base a las recomendaciones ministeriales, además de realizar un seguimiento en colaboración con los veterinarios y trasladar la información disponible, con la singularidad de que «afortunadamente ahora existe vacuna que podrá mitigar los efectos» de la enfermedad.

Para el diputado popular Luis Venta, un año después, «se repite la misma desgracia» en cuanto a la enfermedad hemorrágica con un Ejecutivo que «sigue echando balones fuera». «Hoy sabemos a través de la prensa que ya hay, al menos 24 positivos confirmados, cuando desde hace un mes los ganaderos están detectando animales afectados, algunos muertos», ha dicho el popular, que ha señalado al Gobierno regional por «negar la evidencia» desde hace semanas mientras que la enfermedad hemorrágica epizoótica está «descontrolada por toda Asturias», informa Efe.


Comentar