El Principado anuncia que «ya hay dinero» para los usos culturales del Monasterio de Villanueva de Oscos
Asturias
Adrián Barbón declara que se trata de un espacio «fundamental desde el punto de vista del impacto cultural» en todo el Occidente del Principado»
07 Sep 2024. Actualizado a las 13:58 h.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que «ya hay dinero para el plan director de usos» del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, un espacio que, según ha subrayado «puede ser fundamental desde el punto de vista del impacto cultural en todos Los Oscos y el Occidente del Principado».
«El Principado va a colaborar para que sea eso» y se pueda explotar con fines culturales, ha afirmado durante la visita que ha efectuado a este monasterio con motivo de la inauguración de la rehabilitación de las cubiertas del cenobio cisterciense, que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. De hecho, durante todo el fin de semana, los interiores y exteriores del edificio recién rehabilitado ya albergan numerosos actos conmemorativos del día de Asturias como conciertos, espectáculos o poesía.
Este monasterio fue fundado en el siglo XII por la orden de San Benito, pero pronto pasó a la orden de San Bernardo, siendo uno de los tres monasterios cistercienses que hubo en Asturias. El edificio del monasterio, en torno al patio central, se adapta a las irregularidades del terreno y en su traza sigue las la estética barroca de los grandes monasterios gallegos del siglo XVII: la fábrica del conjunto monástico está realizada a base de mampostería pizarrosa típica de la zona para los muros usando lajas de pizarra para la cubierta.
En 1991 el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC),después de la primera gran restauración acometida por el Gobierno del Principado que progresivamente, y hasta 2009, se fue haciendo con la propiedad de la mayor parte del monasterio, suscribiéndose en 2017 un convenio de cesión del conjunto al Ayuntamiento de Villanueva de Oscos para que durante 50 años este lo gestionara y adecuase a un uso concreto al servicio del concejo.
Barbón ha visitado este complejo monástico junto a la consejera de Cultura,Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, cuyo departamento se ha encargado de impulsar los trabajos para rehabilitar el monasterio, con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El estudio Cuenca Arquitectos ha sido el encargado de elaborar el proyecto técnico, y Tragsa, de ejecutarlo reutilizando la pizarra original de la cubierta en la medida de lo posible, informa Efe.