Pocas viviendas y caras: Asturias tendría que duplicar su oferta de alquiler para satisfacer la «gran» demanda actual
Asturias
«Nos encontramos con un problema muy grave y es que cada día hay más viviendas turísticas», aseguran los agentes inmobiliarios
10 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los profesionales del sector inmobiliario y las personas que están buscando pisos para alquilar en Asturias se están golpeando con el mismo muro: no hay oferta. El final del periodo estival y la llegada de septiembre hace que la demanda de arrendamientos suba y que, por la mano de ese demiurgo del mundo moderno llamado mercado, con ella lo hagan las rentas.
Los agentes inmobiliarios añaden a este problema el auge de las viviendas de uso turístico (VUT), que recorta aún más las opciones. En opinión de estos profesionales, la incertidumbre que sienten los propietarios provoca que, cada vez más, estos prefieran lanzarse a un nicho de mercado que, si bien está más sujeto a la estacionalidad, también es percibido como más seguro. Todo esto tiene como resultado que los conocedores del segmento inmobiliario en la región consideran que la oferta de pisos en alquiler fácilmente tendría que duplicarse en la región para poder satisfacer la demanda que existe a día de hoy.
Antonio Vega es el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria del Principado de Asturias. Este profesional y portavoz del sector en el ámbito regional resalta que, con el paso del verano a la temporada, a falta de un término mejor, regular, «se incrementa la demanda de viviendas en alquiler, con lo que agudizamos el problema en forma de pocas ofertas contra una gran demanda».
Y es que septiembre es un mes de repunte de gente «que empieza a buscar de nuevo vivienda en alquiler y, como hay muy poca ahora mismo, los precios están caros». Vega es claro y tajante a la hora de aventurar el porcentaje en el que tendrían que aumentar los arrendamientos en el mercado para satisfacer la demanda existente: «Prácticamente un 100%». En este sentido, al estructural problema de la magra oferta de pisos para alquilar en Asturias «nos encontramos con un problema muy grave, y es que cada día hay más viviendas turísticas».
El «crecimiento desbocado» de las VUT
Exceltur es una asociación formada por 30 empresas de los sectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas. De acuerdo con sus datos, el inicio de 2024 ha sido testigo de un nuevo repunte de las VUT en los principales destinos turísticos españoles, superando los niveles previos a la pandemia.
Oviedo y Gijón lideran el, según el estudio, «crecimiento desbocado» de las viviendas turísticas en las 25 principales ciudades españolas. En Oviedo, la oferta de plazas en viviendas turísticas aumentó un 85,6%, mientras que Gijón ya tiene más plazas de este tipo de alojamientos que San Sebastián y Bilbao. La ciudad registró el segundo mayor crecimiento porcentual de las principales ciudades con un 56,4%. Según las cifras de esta asociación, Oviedo hay 3.343 plazas de VUT, 1.546 más que el año pasado, mientras que en Gijón hay 5.359, de las que 1.932 son de este último año.
Aumentar la protección al propietario
A juicio del principal portavoz del colegio regional de agentes inmobiliarios, este auge se debe en gran medida a «la ley que ampara el alquiler de viviendas, por lo que la gente está buscando una salida más suave a sus problemas». En este sentido, muchos propietarios están transformando sus pisos «en viviendas turísticas, porque la legislación es más favorable».
Además, según su conocimiento del mercado, «aquel señor que tiene la VUT oficial y ya registrada ya no vuelve» al alquiler 'convencional', «y menos ahora mismo que la ley no ha cambiado». El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria del Principado de Asturias cree que «si se garantizaran los derechos del propietario aumentaría el número de viviendas a disposición».
Antonio Vega opina que «hay ejemplos en otros países que han incrementado la protección al propietario y el número de pisos en el mercado ha aumentado». «Un cliente mío lleva desde el año 2020 intentando recuperar una vivienda que no se le paga y no hay forma humana», ejemplifica. «Yo entiendo los problemas de todo el mundo y hay gente que no lo está pasando muy bien, pero ahí tienen que intervenir las administraciones, porque lo que no puede ser es que todo esto lo soporte un propietario», añade.
Este profesional explica que «muchas personas han comprado una o dos viviendas como complemento a una pensión y ahora mismo se encuentran con que no cobran ese complemento, pero los gastos siguen estando». «Estoy convencido de que, si se flexibilizara o se cambiase la ley de arrendamientos urbanos, habría muchas más viviendas en alquiler de las que hay ahora mismo», concluye.