La Voz de Asturias

Los grupos conservadores cargan contra la tasa turística

Asturias

La Voz
Turistas en Oviedo

Covadonga Tomé, en el grupo mixto, la considera insuficiente y reclama un tributo autonómico

04 Sep 2024. Actualizado a las 14:22 h.

Todos los grupos de oposición han manifestado este miércoles su decepción ante la propuesta pactada entre el PSOE e IU para posibilitar que los ayuntamientos asturianos puedan cobrar una tasa turística, en el caso de los partidos de derecha por considerar que supone nuevo aumento de la presión fiscal, y por no ser de carácter autonómico, en el caso de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

Para la portavoz adjunta del PP en la Junta General del Principado, Beatriz Polledo, será una nueva subida de impuestos con la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «ha cedido ante la izquierda radical».

«Estamos en contra. Siguen esquilmando el bolsillo de los asturianos y sin contar con la patronal», ha afirmado en declaraciones a los medios tras la reunión de la junta de portavoces del parlamento autonómico.

Desde Vox, su portavoz, Carolina López, ha señalado que una vez más se ve que la ambición del presidente del Principado solo se ve en materia de impuestos, pese a que luego con el dinero que obtiene se dedica a «despilfarrar» sin dar solución a los problemas de Asturias.

El diputado forista, Adrián Pumares, también se ha pronunciado en contra de la aplicación de esta tasa porque, en su opinión, no va a solucionar ninguno de los problemas que tienen los concejos asturianos por la presión turística.

Asimismo, ha recordado que recientemente la viceconsejera de Turismo se pronunció en contra de su aplicación al considerar que Asturias no es un destino masificado, una cuestión que también apoyó la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo.

En contra también se ha pronunciado Tomé, pero en este caso por considerar que es una «esfata absoluta» que se quiera aplicar en el ámbito municipal cuando, al igual que ha defendido siempre Izquierda Unida, debe ser una tasa de carácter autonómico que no se vea influenciada por grupos de presión turísticos o la patronal de la hostelería.

Tras cuestionar a IU por haber cedido y cambiado su poisición inicial «por esta broma de mal gusto que va a quedar en un brindis al sol, se ha mostrado convencida de que ningún ayuntamiento la va a implantar.

Sin embargo, el portavoz de IU, Xabel Vegas, ha señalado que el pacto alcanzado ayer se ha logrado situar en el debate político y poner sobre la mesa la aplicación de la ecotasa.

Según Vegas, éste es sólo un primer paso ya que su grupo va a seguir trabajando para que la aplicación tenga carácter autonómico y no municipal; informó EFE.


Comentar