Abascal irá a la misa de Covadonga después de que el presidente de Asturias declinara acudir
Asturias
Barbón anunció su decisión después de que el arzobispo aprovechara los actos del día de la comunidad para lanzar mensajes ultras
04 Sep 2024. Actualizado a las 16:55 h.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, acudirá el domingo, 8 de septiembre, a la misa que oficiará el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en la basílica de Covadonga con motivo de la celebración de esta festividad y del Día de Asturias.
El anuncio, confirmado por la portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, se produce después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y del parlamento autonómico, Juan Cofiño, decidiesen no acudir a la homilía para evitar polémicas.
«Es una falta de respeto que Barbón y Cofiño no asistan», ha señalado la diputada de Vox, para quien la decisión de las dos máximas autoridades de la región demuestra que solo se sienten orgullosos de ser socialistas, «pero ningún tipo de orgullo de ser asturiano».
Cofiño anunció el sábado que no acudiría en esta ocasión a la tradicional misa de Covadonga en disconformidad con las afirmaciones «extremas» del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la celebración del pasado año.
Un día antes, Barbón había dado a conocer que por primera vez desde que accedió al gobierno en 2019 no acudiría a esta celebración en la que «siempre hay polémica», en referencia a las homilías del arzobispo, para que su presencia no generase más crispación y tensión.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, también puso en duda la conveniencia de tener que escuchar ese discursos de confrontación y tono ultraderechista; informó EFE.