La Voz de Asturias

¿Una Asturias para el turismo o para quienes viven en ella?: esto es lo que dicen los expertos

Asturias

Nel Oliveira Redacción
Unos turistas se fotografían delante de la fuente de La Escandalera, al lado del Teatro Campoamor de Oviedo

El aumento de la presión turística en el Principado abre la puerta a un debate político y social que todavía está por aterrizar en tierra firme: «Estamos con síntomas, pero todavía no estamos enfermos»

06 Sep 2024. Actualizado a las 19:25 h.

Dice el refranero español que nunca llueve a gusto de todos. Una dicho aplicable a la situación que atraviesa el Principado de Asturias en cuanto a turismo se refiere. El aumento de la presión de visitantes en el periodo pospandémico ha abierto las puertas a un debate político y social que todavía está por aterrizar en tierra firma. ¿Una Asturias para el turismo o una Asturias para quienes viven en ella? De esta forma lo planteaba el pasado mes de agosto el partido político asturianista Aína con una valla publicitaria en Villaviciosa que finalmente fue retirada de la localidad maliaya. Pero, ¿qué opinan los expertos sobre estas dos vertientes?

La postura, con ciertos matices, es común: «Ambos caminos pueden llegar a ser compatibles». Leví Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, opina que si bien a día de hoy «hay una corriente un poco exagerada que está fomentando un poco la turismofobia», por otro lado no se puede negar el crecimiento de visitantes en la región. Un aumento de la presión turística que desde la óptica del decano «todavía no ha tocado techo». Ahora bien, a pesar de «no estar en niveles de saturación», Pérez explica que este aumento de turistas «sí puede causar la percepción de un problema en determinadas zonas, sobre todo en aquellas de menor tamaño». Se trataría, según opina, de un tema más focalizado en los servicios y no tanto en las infraestructuras: «Si esos servicios no se dotan de más recursos durante las épocas de mayor afluencia se presenta una problemática que puede llegar a ser molesta para los vecinos, que también usan esos servicios de forma diaria».

Por tanto, la postura del decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos es clara. «El problema es mayor en municipios pequeños porque carecen de recursos para aumentar la frecuencia de recogida de basuras, contratar más personal o hacer más saneamiento de las calles, entre otros», explica Leví Pérez, quien también incide en que un mayor número de turistas influye de manera directa en las zonas de aparcamiento o en la atención sanitaria: «Son servicios clave y en algunos casos la dotación es insuficiente». En cuanto a la oferta hotelera en ciudades como Gijón, señala que «está bien dimensionada» aunque «en picos de demanda la oferte se esté desviando hacia viviendas de uso turístico». Una situación, asegura, que «acaba repercutiendo en el parque de viviendas en alquiler y en los precios para las familias o estudiantes».

«Asturias es abierta y hacerla solo para los que vivimos aquí no tendría sentido»

Por su parte, Ícaro Obeso, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, coincide en que «se está viendo que hay un incremento de la vivienda de uso turístico que pone de manifiesto el aumento del precio del alquiler al reducirse la oferta». Desde la óptica de Obeso los problemas derivados de la masificación turística también influyen negativamente sobre los servicios en el caso de que no se organice la situación a conciencia. Además, el docente añade otras problemáticas estacionales como la contaminación de las aguas: «No está todo bien preparado para albergar a tanta gente. Por el momento estamos con los síntomas, todavía no estamos enfermos».

«Para los que vivimos aquí los servicios públicos tienen que ser adecuados. No puede ser que nos centremos en hacer negocio y dejemos de lado los servicios esenciales», explica Ícaro Obeso, quien también incide en los problemas de aparcamiento, sobre todo en la zonas del litoral. «Asturias es abierta y hacerla solo para los que vivimos aquí no tendría sentido. Eso sí, hay que atajar el problema con una buena ordenación», señala el docente de la Universidad de Oviedo. Respecto a las actividades turísticas defiende que «generan y promocionan otras actividades económicas como el turismo de naturaleza o el turismo deportivo». En este sentido, señala que el sector «todavía tiene margen de crecimiento»: «En un mundo tan globalizado que haya gente que venga a ver Asturias es una oportunidad para enseñar la comunidad en todas partes».

A su juicio, la planificación territorial se antoja como un factor clave ante el escenario actual que atraviesa la región. «El debate planteado está muy bien. Debatir no perjudica a la imagen de Asturias. Está claro que las administraciones tienen que poner los mecanismos que tienen en marcha y no puede ser que cada quien haga lo que quiera», apunta el docente. 


Comentar