La Voz de Asturias

Marcelino Marcos, sobre el problema de la EHE: «No depende de medios que tenga que aportar la Consejería»

Asturias

La Voz Oviedo
Foro Comunicacion y Escuela de Vegadeo

El consejero afirma que «no comprende» los reproches sobre la falta de recursos para combatir la enfermedad

01 Sep 2024. Actualizado a las 13:31 h.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha asegurado este domingo que el problema de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) «no depende de medios que tenga que aportar la consejería, ni mucho menos», sino que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria que «tiene unos protocolos establecidos» por el Ministerio, las CCAA y la Comisión Europea.

En unas declaraciones remitidas a los medios tras participar en el debate 'Foro Comunicación y Escuela' de Vegadeo, el consejero ha asegurado que «no comprende» que se le reproche a él y a su consejería que el riesgo de que existan más casos esté supeditado a destinar más recursos para combatirla. «Son los mismos protocolos que había cuando llegó la enfermedad de Asturias y los mismos que se vienen aplicando en otras comunidades autónomas», ha defendido.

Por otra parte, ha remarcado que son los ganaderos quienes tienen que actuar en el caso de que haya una sintomatología en su cabaña. Deben llamar al veterinario clínico de explotación para que saque la muestra y se traslade al laboratorio. Ha recordado que este trámite no supone un gasto para el ganadero. En cuanto a la vacunación, ha subrayado que es voluntaria y ha recriminado a los partidos que piden al Principado que las sufrague que no hayan apoyado el presupuesto regional que contempla ayudas a los titulares de explotaciones.

En este sentido, ha indicado que «en los próximos días» se habilitará una partida de 1,068 millones de euros para mitigar los efectos de esta enfermedad en la cabaña ganadera asturiana durante la temporada de septiembre de 2023 a abril de 2024. Lo que hay que hacer, ha dicho, es «colaborar en difundir esta información». Asimismo ha indicado que los ganaderos afectados no tendrán que cumplimentar ningún trámite de solicitud, sino que va a ser una tramitación directa, al igual que ocurrió con las ayudas de la sequía abonadas en diciembre, informa Europa Press.


Comentar