El IVA, la subida de costes y la competencia desleal atenazan a las peluquerías asturianas
Asturias
«Las visitas de las clientas y clientes también van bajando, porque lo que hacen es espaciarlas más», afirman los profesionales, que calculan que en los últimos tres años la facturación de estos negocios en el Principado se ha reducido un 20 por ciento
03 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El incremento del IVA del 8 al 21 por ciento a las peluquerías abrió una vía de agua en la línea de flotación del sector del que todavía está tratando de recuperarse. Esto, unido a la subida del coste de los productos y a que los clientes, tanto hombres como mujeres, espacian cada vez más sus visitas ha hecho que los ingresos de los establecimientos en la región se hayan reducido drásticamente.
De hecho, desde el sector en Asturias se calcula que la facturación ha descendido en torno a un 20 por ciento en los últimos tres años. Algo a lo que habría que añadir la cada vez mayor presencia de personas que se dedican a prestar esta clase de servicios de manera totalmente irregular.
El presidente de la Asociación de Empresas de Peluquería del Principado (Asepepa), Jorge Rodríguez, afirma que esta situación se aprecia «desde el 2009», si bien se agudizó «con el incremento del IVA del 8 al 21 por ciento» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012. Desde el sector se creía que ese incremento «iba a ser algo coyuntural frente a la crisis». Pero no lo fue y, 12 años después, sigue siendo una losa en este segmento de actividad. A esto «hay que sumar también los costes de mantener una peluquería abierta, pues se incrementó bastante la luz, el gas, los productos también van subiendo».
Jorge Rodríguez añade que «las visitas de las clientas y clientes también van bajando, porque lo que hacen es espaciarlas más». En este sentido, «muchas mujeres se dejan de teñir el pelo», por ejemplo, y clientes que pasaban por la peluquería «cada mes y medio», ahora «están tardando un mes más». «Las mujeres venían todas las semanas a peinarse y ahora pues no vienen con tanta frecuencia», explica.
El presidente de Asepepa calcula que ha caído «en torno al 20 por ciento» la facturación de estos negocios en los últimos tres años. Lamenta que ya «cerraron masivamente» negocios de este tipo y centros de estética en toda España por las causas antes enumeradas.
«Hay que sumar también a todo esto la competencia desleal que estamos sufriendo por toda España, de gente que va a domicilio sin formación y sin todas las medidas higiénicas mínimas que tienes que llevar», concluye el presidente de Asepepa.