El error de una gasolinera en El Entrego provoca averías de 200 euros en varios coches: «Es lo peor que te puede pasar»
Asturias
La estación de servicio mezcló el gasoil en el tanque de la gasolina, averiando los vehículos que repostaron en el surtidor: «Es un fallo de la empresa y debería hacerse cargo de los gastos»
30 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Inusual error en una gasolinera de bajo coste de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. El establecimiento mezcló por error el gasoil en el tanque de la gasolina, provocando averías en los vehículos que repostaron en el surtidor. Los talleres de la zona, donde ya han reparado el coche a varios afectados, estiman que el coste de la reparación ronda los 200 euros. «Como empresario es lo peor que te puede pasar en una gasolinera», lamenta el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio de Asturias, José María Barrero, quien explica que «al ser un fallo de la empresa debería hacerse cargo de los gastos».
Quien más o quien menos en alguna ocasión ha podido dudar sobre el tipo de combustible a la hora de repostar. Si bien confundirse entre gasoil y gasolina es un fallo prácticamente residual entre los usarios, que el error nazca de la estación de servicio es más inusual todavía. Sin embargo, esta situación ha ocurrido en una gasolinera «low cost» de El Entrego, donde se llenó el surtidor de la gasolina con gasoil por error. Barrero asegura que, dependiendo de la cantidad de carburante que se haya vaciado en el tanque, «la pérdida para la empresa se cuenta por miles de euros».
Los afectados reclaman la reparación y el coste del carburante
Los afectados, según explican en los talleres de la zona donde ya han reparado alguno de los vehículos, están preparando sus correspondientes reclamaciones hacia la estación de servicio con el objetivo de que se les reembolse tanto el coste de la avería —valorada en unos 200 euros— como el montante del carburante: el que primero tuvieron que quitar y el que después tuvieron que volver a llenar correctamente. «Con el precio ponemos diez litros de gasolina para que pueda arrancar el coche, al que hay que sustituir las bujías», explican los profesionales que han reparado varios de los vehículos afectados.
«En una gasolinera es lo peor que te puede pasar; las pérdidas son de miles de euros»
El precio estimado de la reparación, según comentan en los talleres, podría incluso duplicarse si el fallo se hubiera producido en un coche de gama alta. «Los primeros que vinieron fallaban y no sabíamos por qué hasta que nos dimos cuenta que era un fallo del combustible por el olor. Hay que sacarlo del tanque, limpiarlo bien, cambiar las bujías y echar de nuevo el carburante correcto», apuntan los profesionales, quienes añaden que tras el error «lo que ocurre directamente es que el coche deja de rondar casi de forma automática». La reparación de este tipo de fallo, por lo general, traería consigo la inmovilización del vehículo al menos un día en el taller.
Los usuarios afectados ahora tendrán que reclamar a la estación de servicio con un comprobante de compra. «Lo lógico es que se hicieran cargo, al menos del primer depósito y de la reparación», explica el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio de Asturias. Por parte de la empresa, las pérdidas aumentarían al tener que deshacerse del producto mezclado. No obstante, sí podrían recuperar algo de dinero «si lo venden para consumo industrial», explica Barrero, quien recuerda a los afectados que en el caso de no poseer el ticket físico podrían hacer la reclamación aportando el pago con la tarjeta bancaria.