La Voz de Asturias

Transición Ecológica precisa que los permisos para identificar recursos mineros tienen como objetivo exclusivo la investigación

Asturias

La Voz Oviedo
Mapa topográfico

La consejería asegura que la concesión de un permiso de estas características no implica necesariamente la apertura de una explotación

21 Aug 2024. Actualizado a las 14:11 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico precisa que la concesión de permisos para la localización de recursos mineros se limita exclusivamente a labores de investigación, un procedimiento administrativo reglado cuya autorización no implica necesariamente la apertura de una explotación.

Como regla general, los programas de investigación que se presentan describen una serie de actuaciones para realizar en un periodo de tres años, explica el Ejecutivo autonómico. La posibilidad de tomar muestras por medio de calicatas, trincheras, pocillos o actividades análogas, así como sondeos o perforaciones, se contempla únicamente a partir del segundo o tercer año de vigencia, en función de los datos que se van obteniendo. Esas muestras se analizan con el fin de determinar la viabilidad técnica y económica de una posible explotación y poder disponer de la información oportuna para un estudio de mercado.

En este sentido, el desarrollo de las actividades de investigación que tengan incidencia en el medio ambiente está supeditado a la previa tramitación de los proyectos técnicos independientes que establezca la normativa y a las preceptivas autorizaciones y licencias municipales.

El caso de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña

Ante las informaciones publicadas en relación con un permiso de investigación concedido a Asturmet Recursos S.L.U., la consejería señala que la solicitud presentada por la empresa se sometió a información pública a mediados de 2021 mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en los tablones de edictos de los ayuntamientos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña, sin que entonces se presentasen alegaciones. También salió a información pública en el Bopa y en el BOE la autorización del permiso, en junio de 2024, y se abrió un plazo de 30 días para recibir alegaciones, en aras del cumplimiento de la ley y de la transparencia del proceso.

Además, la Dirección General de Energía y Minería ha mantenido contacto con los ayuntamientos y con algunos grupos municipales que lo han solicitado, a los que ha informado sobre los detalles del permiso, las implicaciones del mismo y las labores que va a desarrollar la empresa.

Este permiso de investigación concreto se concede por un periodo de tres años para evaluar la posible existencia de cobalto, cobre, níquel, oro y plata, con las siguientes actuaciones previstas:

-Durante el primer año se realizará una cartografía geológica de toda la superficie y análisis de mapas y bibliografía, centrada en las labores mineras abandonadas y en los indicios de mineralizaciones.

-En el segundo año se focalizarán los objetivos para las fases posteriores mediante la continuación de los estudios de cartografía. Además, se pretende localizar y definir zonas potencialmente mineralizadas mediantes técnicas de teledetección no invasivas.

-En el tercer año, siempre que los resultados de fases anteriores sean satisfactorios, se llevará a cabo la evaluación de todos los datos, planificando campañas de sondeos si fuera preciso en aquellas zonas en las que se identifiquen mayores potenciales de mineralizaciones.


Comentar