Cangas de Onís desmiente actos vandálicos en el puente «romano»: «Solo se soltó una piedra y la volveremos a poner»
Asturias

El alcalde del concejo, José Manuel González, asegura que «no hay ninguna investigación abierta» después de que varios vecinos alertaran de que las rocas de la estructura estaba siendo lanzadas al río Sella
21 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de Cangas Onís, José Manuel González, desmiente actos de vandalismo sobre el puente «romano» después de que varios vecinos hubieran alertado de que faltaban piedras en la parte alta de la estructura, asegurando incluso que los supuestos vándalos las lanzaban al río Sella después de arrancarlas.
El regidor cangués asegura que «solo falta una piedra» en el puente y que el ayuntamiento se encargará de reponerla próximamente. En este sentido, tras haber realizado un seguimiento en la zona, González señala que «no hay ninguna investigación abierta». «Mandamos a la Policía Local para que fuera a comprobar si era cierto que alguien estaba tirando las piedras del puente al río, pero no se encontró nada», indice el regidor.

Si bien algunos vecinos aseguraban que los actos de vandalismo en el puente «romano» se habían incrementado durante esta temporada estival, el alcalde del concejo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad acerca de estos presuntos hechos vandálicos: «Hasta donde hemos podido saber es cierto que falta una de las piedras del puente, pero es la única. Se soltó y la volveremos a poner».
Tras la alerta vecinal, el José Manuel González insiste en que «se hizo un seguimiento» y «no le dimos más importancia». La Policía Local, por el momento, no tiene ninguna investigación abierta. No obstante, cualquier movimiento vandálico que se de sobre el puente podría ser objetivo de un seguimiento por parte del consistorio local. De hecho el pasado 7 de abril se publicó un vídeo en una conocida cuenta de Instagram llamada @piedras.tirar —dedicada a la recopilación de vídeos de personas que tiran piedras al agua desde diferentes partes del mundo— en el que se observaba cómo un grupo tiraba un pedrusco desde lo alto del puente.
El puente «romano» como punto de reclamo
Por otro lado, las extravagancias en el puente «romano» de Cangas de Onís han sido habituales en el último año para algunos reclamos. Este mismo verano se pudo apreciar a un hombre a plena luz del día que realizó un salto mortal desde el punto más alto de la estructura. Lejos de ser una imprudencia se trataba de un deportista llamado Pacome Pegaz, todo un especialista en lanzarse desde las alturas. Pegaz contaba con permiso municipal para realizar el salto.
Además, el pasado mes de diciembre el estudio de arquitectura MBC Arquitectos colgó una inocentada en sus redes sociales que causó furor. Se trataba de una recreación del puente en la que lo convertían en un hotel de lujo a todo detalle. Para llevar a cabo la broma, desde MBC Arquitectos aseguraban que habían sido seleccionados por el Ayuntamiento de Cangas de Onís para la renovación del monumento más representativo de Asturias. «El proyecto, que ya cuenta con todas la autorizaciones pertinentes, se inaugurará en junio de 2025 y albergará en su interior un resort de lujo con las mejores vistas sobre el río Sella», señalaban por entonces en redes sociales.