La locura del alquiler en Asturias: 1.200 euros al mes por un piso de una habitación en Siero
Asturias
El incremento del precio de los arrendamientos comienza a afectar también fuera de los grandes núcleos urbanos, en municipios como Mieres o Grado
20 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Principado de Asturias atraviesa una seria crisis habitacional. Con el auge del sector turístico, el precio de los arrendamientos se ha disparado en los últimos años, mientras que la oferta es cada vez más escasa. La alta demanda ha motivado que el coste de los alquileres se haya incrementado en un 18,8% en la región entre los años 2015 y 2022, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
El último informe elaborado por Fotocasa recoge que, en Asturias, el precio medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados es de 828 euros (10,35 euros el metro cuadrado). Una cifra de récord. Nunca antes había sido tan caro, pese a que el importe sigue siendo inferior a la media nacional, que asciende a 1.012 euros mensuales.
Como prueba de la preocupante situación del mercado de la vivienda, un anuncio de alquiler publicado en la web Idealista.com. Se trata de un apartamento en Lugones, Siero, de 50 metros cuadrados y una única habitación. Un bajo exterior con ascensor, «cocina completamente equipada, salón con TV de 50 pulgadas y sofá cama, habitación con dos camas individuales y baño completo», tal y como manifiesta el anunciante. ¿El precio? 1.250 euros al mes, a 25 por metro cuadrado. Sin mencionar plaza de garaje.
Las zonas menos densamente probladas de Asturias comienzan a notar incrementos propios de los puntos más tensionados de la región. Sin llegar a cifras tan delirantes, indagando en el mismo portal a golpe de clic, se pueden encontrar otros polémicos anuncios de arrendamiento en varios municipios.
En Grado se alquila un piso en la calle Jove y Valdés, de 90 metros cuadrados útiles y tres habitaciones por 600 euros, bajo fianza de dos meses. En este caso sí se incluye garaje. Por otro lado, en Mieres se oferta, por 725 euros al mes, un piso de tres habitaciones y 108 metros cuadrados. «Servicios de la vivienda por cuenta del arrendatario. Se pide acreditación de solvencia y avalista», subraya el anuncio.
De acuerdo a los datos proporcionados en el último estudio de la Unión de Inmobiliarias de Asturias en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliaria, los inquilinos del Principado destinan entre el 40% y el 44,5% de su sueldo al pago del alquiler. Asimismo, se indica que el 80% de los inquilinos son parejas. En cambio, el porcentaje de personas que alquilan solas es muy inferior y se sitúa en el 20%. Más concretamente, el 48,9% de las agencias consultadas indica que los arrendatarios son parejas sin hijos y el 31,1% indica que son parejas con hijos. En relación a la edad, la franja mayoritaria de sitúa entre los 30 y 40, según el 82,8% de las agencias consultadas.
La tensión en el mercado de alquiler refleja una crisis que no solo afecta a las grandes ciudades, sino que también comienza a impactar en las zonas menos pobladas. Con precios cada vez más elevados y una oferta limitada, los inquilinos se ven obligados a destinar una parte significativa de sus ingresos al pago del alquiler, lo que genera una presión económica que afecta especialmente a los más jóvenes.