Casi tres de cada diez asturianos no pueden hacer frente a gastos financieros inesperados
Asturias
La pérdida de poder adquisitivo incrementa las dificultades imprevistas para las familias asturianas
18 Aug 2024. Actualizado a las 17:37 h.
Arreglar o cambiar un electrodoméstico, una multa o una avería del coche puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para muchas familias que vivan con los ingresos milimetrados. De acuerdo a los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), hasta el 27,5% de los asturianos sufre o tiene la incapacidad para afrontar gastos financieros inesperados. Se trata de una situación que en el caso concreto del Principado ha empeorado en los últimos años, entre otros motivos por la pérdida de poder adquisitivo. En 2022 el 24% de la población asturiana tenían dificultades para cubrir estos gastos mientras que en 2021 el porcentaje se situaba en el 25,9%.
En el conjunto de España, el País Vasco es la comunidad en la que las familias tienen menos dificultades para cubrir los gastos inesperados con el 20,6% de la población en esta situación. De acuerdo a los mismos datos, las autonomías del norte se encuentran en una mejor situación que las comunidades del sur y este peninsular. En Galicia, por ejemplo, el porcentaje el pasado año llegó hasta el 29,2% mientras que en Cantabria fue del 25,8&. En Castilla y León, también colindante con Asturias, el porcentaje de familias que tuvieron dificultades o directamente no pudieron afrontar gastos inesperados fue del 26,3%.
Los porcentajes en Madrid o Cataluña se disparan ya hasta el 34,1% y el 36,1%, respectivamente. Sin embargo, las comunidades que se encuentran en peor situación son Canarias, Andalucía y Región de Murcia. En las islas, más de la mitad de las familias —el 53,3%— no puede afrontar gastos extraordinarias mientras que en las comunidades andaluza y murciana el porcentaje alcanza al 46,5% y 46,4% de los ciudadanos. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la situación también es muy complicada con porcentajes del 56% y 47%, respectivamente. Una situación, la del sur peninsular, que en el resto de Europa solo sería comparable al sur de Italia, Rumanía, Bulgaria y Grecia.
¿En qué situación se encuentra Asturias respecto a otras regiones de Europa?
Eurostat divide los porcentajes en varias categorías. Las regiones que están en mejor situación estarían por debajo del 21,55% mientras que las que presentan un escenario más complicado superarían el 42,8%. Asturias se encontraría en un tercer escalón junto a regiones como La Rioja o Comunidad Foral de Navarra, además de otras pertenecientes a Finlandia, Polonia, Suecia o Alemania, entre otros países. El Valle de Aosta, en Italia, es donde se registra el porcentaje más bajo de personas que no podrían hacer frente a gastos imprevistos, con un 8,2%, seguido de Emilia Romaña, también en Italia, con un 12,1%. Suecia, el norte de Italia, Austria, República Checa y Polonia serían las zonas donde menos dificultades pasan las familias.
En cambio, los países donde se registran los peores porcentajes son Grecia, Rumanía, Bulgaria, el sur de Italia y el sur de España. A nivel nacional las peores situadas serían las ciudades autónomas de Ceuta y Melila, Canarias, Andalucía y Región de Murcia. La región italiana de Calabria sería donde más dificultades se pasan, ya que más de seis de cada diez habitantes no podría hacer frente a gastos sobrevenidos. En una situación muy similar se encontrarían varias regiones de Grecia, Rumanía, Bulgaria, con porcentajes en casi todos sus territorios que superan el 50%.
Ante estas situaciones, cabe recordar que una adecuada planificación financiera podría, al menos, mejorar la situación individual de cada familia a la hora de afrontar ciertos gastos imprevistos. Por un lado, es recomendable ahorrar de forma regular, en el caso que sea posible, pequeñas cantidades de dinero que puedan servir para crear un fondo de emergencia. Por otro lado, para paliar estos gastos sobrevenidos también ayudaría que en el presupuesto mensual se contara con una pequeña partida para todo aquello que pueda llegar sin previo aviso. En el caso de los vehículos o los electrodomésticos, que acostumbran a ser los causantes más habituales de este tipo de gastos, conviene que se les realice un correcto mantenimiento de forma regular, de cara a prevenir problemas más grande a futuro.