El plan de Asturias para mejorar la movilidad en las zonas costeras en temporada alta turística, al detalle
Asturias
El Principado trabaja en un plan integral que incluye el uso de tecnologías avanzadas, nuevas normativas y la creación de «un gemelo digital del territorio»
13 Aug 2024. Actualizado a las 13:10 h.
El Gobierno de Asturias trabaja en un plan para mejorar la movilidad en las zonas costeras, especialmente durante la temporada alta turística, cuando la afluencia de visitantes a las playas genera «desafíos significativos» de tráfico y aparcamiento.
Este proyecto integral, que incluye el uso de tecnologías avanzadas, nuevas normativas y la creación de «un gemelo digital del territorio», busca «optimizar la experiencia de residentes y turistas, garantizar la seguridad vial y promover la sostenibilidad ambiental», según detalla el Ejecutivo autonómico. Para ello, desde la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo se trabaja en varias iniciativas:
-Optimización del tráfico y gestión del aparcamiento. A través de la regulación de aparcamientos y la identificación de vehículos mediante tecnologías de sensores y cámaras, se buscará mejorar la circulación en las vías de acceso a las playas y asegurar un uso eficiente de los espacios.
-Información en tiempo real y seguridad vial. Se están instalando sensores en túneles y vías de alta capacidad para monitorizar el tráfico y aumentar la seguridad. Además, a través de mupis digitales se proporcionará información actualizada sobre las condiciones del tráfico y la disponibilidad de aparcamientos, facilitando así la planificación de los desplazamientos.
-Fomento de la sostenibilidad. El plan incluye medidas para reducir el impacto ambiental del tráfico, promoviendo el uso del transporte público y mejorando la gestión de recursos a través de tecnologías avanzadas.
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la creación de un gemelo digital, una representación virtual del territorio de Asturias que permitirá una gestión más eficiente de la movilidad. Esta innovadora estrategia, que ya está en marcha, integrará diversas iniciativas tecnológicas como «la sensorización de túneles, la digitalización de carreteras y la instalación de redes para la comunicación de datos en tiempo real», explica el Principado.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, en la que el Gobierno de Asturias trabaja junto con la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Transportes y empresas de transporte público para asegurar una gestión integrada y coordinada de la movilidad en el territorio.
Paralelamente, el Ejecutivo autonómico seguirá avanzando con los servicios de transporte público a las reservas de la biosfera y áreas costeras complementarios a los que están actualmente en marcha. Diez espacios naturales y catorce playas disponen desde el 1 de julio de conexiones especiales de autobús, incluidas en la plataforma CONECTA, que estarán operativas hasta el 9 de septiembre.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico ofrece información en tiempo real del estado de las carreteras a través de la plataforma DGT 3.0, a través de este enlace. «Con este conjunto de iniciativas, Asturias aspira a convertirse en un referente en innovación y gestión sostenible de la movilidad y del turismo. La apuesta por la tecnología avanzada y la colaboración interinstitucional posicionan al Principado como un laboratorio tecnológico pionero, preparado para enfrentar los desafíos del futuro y mejorar la calidad de vida de los asturianos y asturianas y la experiencia de quienes nos visitan», ha destacado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.