La Voz de Asturias

Asturias se convierte en un horno y los termómetros superan los 35 grados

Asturias

La Voz
Una joven bebe agua para sofocar las altas temperaturas

En localidades como Amieva se han registrado temperaturas cercanas a los 40 grados

11 Aug 2024. Actualizado a las 17:33 h.

La cuarta ola de calor del verano se está dejando notar especialmente este domingo en Asturias, donde durante los termómetros se han disparado durante la tarde en localidades como Amieva, donde han rozado los 40 grados (39,4) o Pola de Somiedo y Cabrales, donde a las 16:00 horas se habían alcanzado ya máximas de 37,6 y 37,3 grados, respectivamente.

En Tineo y Salas también se habían rebasado los 36 grados en una jornada de calor sofocante que ha llevado a miles de asturianos a buscar la brisa de la costa, lo que ha generado retenciones kilométricas y el colapso en los accesos a muchos arenales.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Oviedo ya se habían alcanzado los 34,3 grados poco antes de las cuatro de la tarde, y en Gijón los termómetros se habían disparado también hasta los 30,4 grados.

En otras localidades costeras, sin embargo, el mercurio se ha mantenido por debajo, como es el caso de Llanes, donde no han subido de los 23,1 grados; Castropol, con una máxima de 26,3 o de Cabo Busto, donde el mercurio superó escasamente los 24 grados antes de las 16:00 horas.

El pico de calor se mantendrá este domingo hasta las 21:00 horas, según las previsiones de la Aemet, que prevé para mañana un descenso extraordinario de las temperaturas máximas, la presencia de nubes y de lluvias y tormentas ocasionales.

Calor desde primeras horas

Aunque la Aemet había alertado que el calor se dejaría notar con especial intensidad a partir de las 13:00 horas, durante la mañana muchos puntos del Principado ya habían superado los 30 grados, como en Somiedo, que a las 12:00 horas ya rondaba los 34 grados (33,8) o Cabrales, donde a la sombra ya se alcanzaban a la misma hora los 31,9 grados, medio grado por encima de la máxima registrada en Mieres o Lena.

En Oviedo, una hora antes los termómetros ya habían igualado los 29,1 grados de máxima que se registraron ayer, sábado, mientras que en Gijón se habían alcanzado los 27, solo cuatro décimas por debajo de la máxima anotada ayer, mientras que

La cuarta ola de calor del verano que ha puesto este domingo a Cantabria y País Vasco en máxima alerta (roja) y en aviso naranja a zonas de ocho comunidades, además de Asturias, donde se esperan superar los 37 grados en zonas de la cordillera, Picos de Europa y suroccidente del Principado, y los 35 en la zona central.

A la alerta por calor en el interior de Asturias, la Aamet ha sumado este domingo otras dos por la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y se formen tormentas con riesgo de granizo en el suroccidente de la comunidad.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los picos de calor se darán entre las 13:00 y las 21:00 horas, especialmente en los fondos de los valles de la Cordillera, los Picos de Europa y Suroccidente asturiano, En los valles mineros y la zona central las temperaturas rondarán los 37 grados, como en Langreo, donde se prevén alcanzar los 38 grados, mientras que en Oviedo se prevé que el mercurio no pase de los 34.

En la franja litoral, donde se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, los termómetros se situarán en torno a los 30 grados, en el caso de Gijón, Avilés o Llanes, y no llegarán a ellos en la costa occidental, donde se prevé que el mercurio no pase de los 28 grados en localidades como Navia.

El calor irá acompañado de nubes de evolución que pueden provocar alguna tormenta ocasional y chubascos dispersos, especialmente en la zona suroccidental. Serán temperaturas que superarán las marcas registradas ayer, sábado, una jornada en la que las máximas se alcanzaron en los valles del suroccidente asturiano -33,8 grados en Ibias y 33,6 en Degaña-, aunque en el puerto de Leitariegos también se acercaron a los 32 grados (31,8) y en Somiedo superaron los 30 (30,6).

En Oviedo no se superaron los 29,2 grados y en Gijón la máxima fue de 27,4, mientras que en Llanes se quedaron en 23,5, medio grado menos que en Castropol.

La Consejería de Salud mantiene activa desde ayer la alerta sanitaria por altas temperaturas y aconseja a la población que se proteja de las radiaciones solares, se hidrate, evite el consumo de bebidas alcohólicas y mantenga en frío los alimentos, así como que se preste especial cuidado a los niños y a las personas que sufran enfermedades crónicas o trabajen al aire libre, informa Efe.


Comentar