Un juzgado vuelve a exigir a Mieres que paralice su actividad en la montaña leonesa
Asturias
El Ayuntamiento asturiano había recurrido en mayo el citado decreto por el que el municipio leonés de San Emiliano, al que acusó de declararse en rebeldía frente a las decisiones judiciales
05 Aug 2024. Actualizado a las 19:27 h.
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de León ha dictado un auto en el que deniega la medida cautelar de suspensión del decreto de la Alcaldía de San Emiliano (León) para paralizar todas las actividades que el Ayuntamiento de Mieres desarrolla en este municipio de la montaña leonesa, así como la clausura de todas sus instalaciones.
El Ayuntamiento asturiano había recurrido en mayo el citado decreto por el que el municipio leonés de San Emiliano, al que acusó de declararse en rebeldía frente a las decisiones judiciales, pretendía impedir al concejo asturiano cualquier actividad y la presencia de ganado en los terrenos de los que es propietario en el puerto de Pinos.
Se trata de casi mil hectáreas que Mieres compró en 1926 en la vertiente leonesa a las que ganaderos asturianos suben a pastar cada año unas 1.500 reses y en las que en agosto celebran la fiesta de las Nieves. El auto de la magistrada del juzgado de León hace suyos los argumentos de las sentencias recaídas hasta el momento y concluye que la suspensión del decreto del alcalde de San Emiliano «podría suponer una peligrosa y abusiva vía de hecho para desarrollar actividades sin acreditar una mínima cobertura competencial, como es el caso».
Se está, por tanto, ante una orden municipal de paralización y suspensión, totalmente ejecutiva, avalada por un juzgado y que debe cumplirse, prosigue el auto. El Ayuntamiento de San Emiliano acusa al de Mieres de incumplir los requerimientos judiciales y, lejos de acatarlos, subir el ganado al Puerto de Pinos, un proceder que califica de claramente ilegal, por lo que reclama que sea sometetido a un procedimiento sancionador.
El alcalde de San Emiliano, David Marcello, ha valorado el auto y destaca que «supone un claro reconocimiento de que el Ayuntamiento leonés está actuando conforme a la ley y, por el contrario, Mieres debe cumplir el decreto y suspender todas sus actividades en Babia». «De forma inmediata vamos a definir cómo y en qué plazo debe acatar Mieres nuestras órdenes», ha advertido el regidor, con el «respaldo judicial».
Desde hace décadas estos terrenos están siendo objeto de disputas entre el municipio asturiano y las juntas vecinales de la comarca de Babia que consideran que Mieres carece de competencias en territorio leonés. En el marco de esta batalla, el Ayuntamiento de San Emiliano decidió decretar el 29 de mayo la paralización de todas las actividades del concejo asturiano en su término municipal así la como la clausura de todas las instalaciones y pidió a la Junta de Castilla y León que garantizase su cumplimiento.
Lo hizo un día después de que se conociese que un juzgado de Oviedo había decidido permitir que este año los ganaderos mierenses volviesen a subir sus reses al puerto de Pinos en un auto judicial en el que denegaba la ejecución provisional una sentencia que sí da la razón a las juntas vecinales y que reconoce que Mieres no puede ejercer competencias municipales en territorio de Castilla y León.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mieres acusó al de San Emiliano de «querer paralizar por la puerta de atrás, e incumpliendo un auto judicial, cualquier actividad en Pinos» y ha advirtió de que va a defender los intereses de sus ganaderos para que puedan aprovechar los pastos del puerto de Pinos. Por su parte, desde la Junta de Castilla y León se ha instado a las delegaciones del Gobierno de Castilla y León y de Asturias a intervenir en este conflicto, informa Efe.