La Voz de Asturias

Marlaska dice que Asturias es «prioritaria» en plena tormenta por el pacto en Cataluña

Asturias

La Voz
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3d), y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra (2d), a su llegada a la inauguración de la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma)

El ministro del Interior ha participado en la inauguración de la 67 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias

02 Aug 2024. Actualizado a las 21:12 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado este viernes el «compromiso» del Gobierno central con Asturias, una comunidad que «es prioritaria y lo seguirá siendo». Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 67 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se desarrollará del 3 al 18 de agosto en el recinto ferial Luis Adaro.

El ministro del Interior ha calificado como un «auténtico honor» estar en Asturias, un territorio que «no es ajeno» a su «historia vital», y al que le unen «muchos veranos y recuerdos» de la infancia.

Ha recalcado durante el acto que existe una conexión «esencial» entre seguridad y progreso económico, ya que la seguridad es «imprescindible» para atraer riqueza a cualquier territorio, al tiempo que se trata de un bien intangible «que solo se aprecia cuando falta».

En este sentido, ha puesto en valor que, desde 2018 hasta 2023, son más de 13.000 «los hombres y mujeres que se han incorporado a la Policía Nacional y Guardia Civil», un esfuerzo que en Asturias ha supuesto la integración de 300 agentes más desde 2018.

Grande-Marlaska también ha recordado que, desde 2018, el sistema de financiación autonómica ha aportado a Asturias «4.200 millones más que en los seis años precedentes».

El ministro del Interior ha recordado otros recientes hitos para el desarrollo de la región, como la «largamente demandada» puesta en marcha de la variante de Pajares, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado «el último impulso necesario».

En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España está mostrando «un interés muy especial» por impulsar el Corredor Atlántico, con la presentación de un plan director que prevé 2.800 millones de euros de inversión hasta 2030.

Grande-Marlaska también ha aprovechado para recordar que, dentro del PERTE de descarbonización, se ha concedido la mayor ayuda estatal, cifrada en 450 millones de euros, para el proceso de descarbonización de Arcelor en Asturias, una multinacional con la que el Gobierno central «mantiene un contacto permanente para garantizar su viabilidad».

Asimismo, ha apuntado que en lo que respecta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, solo en Asturias «ya se han movilizado más de 1.400 millones de euros».

Ley de Ciencia

El presidente del Principado, Adrián Barbón, por su parte, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará de forma inminente la Ley de Ciencia, «uno de los compromisos asumidos este año» que «permitirá poner en marcha el CSIC asturiano».

En su intervención, ha citado factores como la audacia, la visión de futuro, percepción de los cambios, voluntad de consenso en lo fundamental y «confiar en Asturias» como ingredientes clave para que la FIDMA continúe existiendo «al menos» otros cien años.

El presidente del Principado ha recordado que, en su día, proyectos como la ampliación del Musel, promovida por Vicente Álvarez Areces, o la construcción del Hospital Central Universitario de Asturias fueron criticadas y, sin embargo, hoy nadie las pondría «en duda».

Además, ha puesto en valor que el Principado esté afrontando retos como el desarrollo de la Zalia, que ya ha entrado «en una fase de comercialización», la «red de les escuelines» y la actualización del mapa sanitario y la apuesta por la innovación.

También se ha referido al proceso de transición energética para asegurar que actualmente las grandes empresas «suman más de 1.500 millones de inversión vinculada a la descarbonización».

En este asunto, el presidente del Principado ha reconocido que Asturias sigue «a la espera» de que Arcelor confirme al completo sus planes de descarbonización.

Deuda histórica con Asturias

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aprovechado la ocasión para reconocer el «legado» del empresariado asturiano como «motor» del progreso regional.

La regidora se ha dirigido durante su discurso a Grande-Marlaska, para recordarle que España tiene una «deuda histórica» con Asturias, y ha insistido en que Gijón y el Principado «no deben ser más que nadie, pero tampoco menos».

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha definido la feria como un «gran escaparate» empresarial, que inicialmente estaba centrada en la industria y que, actualmente, abarca «una multiplicidad de sectores».

Bonet ha destacado que la actividad ferial en España goza de «excelente salud», un segmento que representa un elemento fundamental para la internacionalización empresarial, especialmente las pymes.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha considerado «imprescindible» que Asturias camine a una armonización fiscal con las regiones de su entorno, al tiempo que ha mostrado su preocupación por las «cesiones al independentismo» en materia de financiación, que pueden contribuir al «debilitamiento del Estado» y a la «desigualdad entre las comunidades españolas»; informó EFE.


Comentar