La Voz de Asturias

Rechazo de los dos socios del gobierno de Asturias al concierto fiscal para Cataluña

Asturias

La Voz
El consejero asturiano de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez

El PSOE advierte contra la ruptura del régimen común e IU señala que el estado del bienestar tiene que estar «por encima del código postal de los ciudadanos»

01 Aug 2024. Actualizado a las 11:58 h.

El Gobierno de Asturias ha expresado este jueves su «rechazo», tras el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, a que «cualquier comunidad autónoma abandone el régimen común a través de un concierto fiscal».

«Este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña y nuestra respuesta, en coherencia, tiene que ser la misma. Rechazo a que cualquier comunidad abandone el régimen común a través de un concierto fiscal», ha remarcado el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que ello supondría una «merma» de los recursos del Estado y, por tanto, un «límite a la solidaridad».

El portavoz del Gobierno regional ha recalcado que la posición de Asturias en materia de financiación autonómica siempre ha sido «clara» y «nítida» y se basa en un modelo que «atienda y respete los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad»; según recogió EFE.

Por otra parte, Peláez también ha rechazado la propuesta de UGT en Asturias para que el Principado negocie una financiación singular para Asturias. «No es la posición del Gobierno del Principado de Asturias porque eso conduciría a la ruptura del régimen común de financiación y por tanto supondría irse a un escenario donde únicamente se tenga en cuenta la capacidad fiscal de los territorios», informó Europa Press.

Similar ha sido la reacción del otro socio del gobierno del Principado; IU-Convocatoria por Asturias ha advertido que el pacto entre ERC y el PSC para investir al socialista Salvador Illa presidente de Cataluña «puede afectar» al estado de bienestar en el resto de las comunidades autónomas.

El portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel VegasPaco Paredes | EFE

En una rueda de prensa, el portavoz de la coalición en la Junta del Principado, Xabel Vegas, ha rechazado el preacuerdo anunciado entre republicanos y socialistas, ya que la solidaridad y la redistribución interterritorial son «una línea roja», y pueden «verse afectados» con este pacto.

Por tanto, IU se ha mostrado en contra del modelo de financiación que, a su juicio, consolida el pacto, porque el estado del bienestar tiene que estar «por encima del código postal de los ciudadanos».

Pese al rechazo del acuerdo actual, IU ha afirmado que todavía «hay margen» para mejorarlo en el Congreso de los Diputados, lo que permitiría lograr un pacto para un «Gobierno de progreso» en Cataluña.

Vegas ha señalado que es el momento de «hacer política» en las instituciones, ya que la derecha «va a utilizar» este pacto para lanzar «soflamas incendiarias que afecten a nuestra convivencia».


Comentar