La Voz de Asturias

Asturias promoverá el consumo responsable del agua en la FIDMA

Asturias

La Voz Gijón
La directora general del Agua, Vanesa Mateo; la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, y el comisario de la exposición, Xavier Santamarta

El stand reflejará el funcionamiento de las plantas depuradoras y potabilizarodas, además alertará sobre el escenario presente y futuro del cambio climático

01 Aug 2024. Actualizado a las 16:46 h.

El Principado de Asturias exhibirá el ciclo del agua para advertir de la necesidad de un consumo responsable ante el cambio climático, en la 67 edición de la Feria Internacional de Muestras que se celebrará a partir de mañana hasta el 18 de agosto.

El stand que la administración autonómica tiene en el recinto Luis Adaro, en Gijón, albergará la exposición titulada Asturias ye agua. Construyendo un mañana sostenible, compuesta por 27 paneles y pantallas informativas y 15 maquetas de ingenios relacionados con los usos tradicionales y futuros en los sectores de la energía y la industria.

La muestra reflejará el funcionamiento de las plantas depuradoras y potabilizadoras y alertará sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua ante el escenario presente y futuro que plantea el cambio climático. El contenido del stand en la Feria ha sido presentado por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y el comisario de la exposición, Xavier Santamarta.

La exposición ha sido diseñada como «una experiencia inmersiva», en un itinerario de gotas de agua, que comienza en la planta baja donde se ha reproducido una gruta subterránea, donde los visitantes se encontrarán con una xana, un hada de la mitología asturiana que habita en fuentes, arroyos y otros espacios acuáticos cristalinos.

La primera planta del pabellón ha sido dedicada a las distintas formas de hallar el recurso, su distribución y disponibilidad, y a los hábitos de consumo responsable en un contexto de escasez por los efectos del calentamiento global, ha explicado el comisario de la exposición. Los visitantes podrán observar una maqueta de un mecanismo para generar energía, inspirada en el tornillo de Arquímedes, un eje con una espiral que elevaba fluidos al girar, diseñada en el siglo III antes de Cristo y otros ingenios que reproducen a escala una central eléctrica, un molino, un mazo y un fuelle.

El tramo final del recorrido vuelve a la planta baja, donde en diversos elementos se recuerda que el agua es un recurso escaso y valioso y se muestran los proyectos de la administración para la mejora y gestión de las infraestructuras. También se realizarán actividades de formación y concienciación, en talleres infantiles y conferencias, una cata de agua, y la celebración del Día del Agua y del Día del Medio Ambiente, el 14 y el 16 de agosto, respectivamente.

En el acto de presentación, la consejera ha considerado un acierto la elección del ciclo del agua como eje temático de la exposición, al recalcar que es de suma importancia la toma de conciencia de los efectos del cambio climático sobre este elemento esencial para la vida, informa Efe.


Comentar