La Voz de Asturias

Cómo convertirse en agricultor y ganadero en Asturias: las granjas que abren sus puertas a visitantes

Agricultura

Martina Sabato Oviedo
El cámping Amaído está centrado en el agroturismo

En todos los puntos del Principado se encuentran espacios donde conocer las actividades propias de la tradición asturiana donde hacer tu propio queso, sidra u ordeñar a una vaca

28 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Conocer Asturias y todas sus esquinas es uno de los mejores planes en cualquier momento del año, sin embargo, adentrarse en sus actividades propias y convertirte en ganadero, agricultor o granjero por un momento, permite conocer mejor las tradiciones de la comunidad. Desde una quesería y la elaboración del producto, pasando por paseos en poni, hasta hacer tu propia sidra o asistir al parto de un animal, estos son todos los planes que se pueden hacer.

En todos los rincones de Asturias hay queserías y explotaciones ganaderas que organizan actividades y visitas para toda la familia y para todos los bolsillos y gustos.

Quesería-Ganadería Vega de Tordín

Ubicada en Arenas de Cabrales, la Quesería Vega de Tordín da a conocer su trabajo diario con este producto tan característico del Principado. En su visita guiada dan a conocer sus instalaciones y procesos, como el ordeño robotizado de las vacas o el amasado y moldeado de la cuajada.

Durante la visita de 45 minutos muestran su apuesta por la modernización y las raíces. A través de ella invitan a los más pequeños a convertirse en ganaderos por un día utilizando las herramientas necesarias para el cuidado y alimentación de sus animales.

El proceso comienza en el obrador con leche propia, para pasar los quesos a la sala de secado y posteriormente a la cueva natural para la maduración. El precio de la visita es de 7 euros y de 4 euros para niños de tres a diez años.

Granja Escuela Conlleu

La Granja Escuela Conlleu organiza diferentes visitas y actividades para toda la familia y para grupos de escolares. Ubicada en Colunga, está especializada en razas autóctonas como gochu asturcelta, cabra bermeya o oveya xalda.

Las opciones para conocerla son visitas particulares de 90 minutos aproximadamente, disponibles todo el año y bajo cita previa, en la que se podrá interactuar con todos los animales y los niños podrán dar un paseo en poni. También organizan celebraciones de cumpleaños sin servicio de comida y con opción de contratar con monitores una hora de paseos en poni para los invitados o la visita a los animales.

 

Otra opción son las visitas escolares con talleres de manualidades y repostería, que durante los últimos meses del año se pueden sustituir por un taller de elaboración de sidra, también con visita a los animales y paseo en poni.

Amaido

Al límite con Galicia se encuentra San Tirso de Abre, donde se encuentra el complejo de agroturismo Amaido. Es también un camping, una casa de aldea y un restaurante. Una experiencia completa en un mismo lugar para conocer Asturias.

Disponen de actividades agrícolas donde todos los miembros de la familia pueden aprender todo sobre este mundo en temporada estival como recoger hortalizas o realizar esquejes. Las actividades vacantes están sujetas a disponibilidad. También cuentan con actividades guiadas de la granja, donde conocer todas las tareas relacionadas con las gallinas, como el nacimiento de pollitos o recoger sus huevos, además de interactuar con ocas, ovejas o cerdos, conociendo las curiosidades sobre todos sus animales.

Durante la temporada, el complejo ofrece talleres de recogida de maíz para que los visitantes aprendan a esfollar —quitar hojas—, para guardar las espigas en el hórreo y debullar —quitar los granos a la mazorca—. En esta actividad se aprovechan todas las partes del maíz, como en el pasado, para hacer juguetes o rellenos de colchones, por ejemplo.

También se puede aprender a hacer sidra en Amaido. Dentro de la temporada correspondiente se puede crear tu propia bebida, conocer todos los tipos de manzana. Esta actividad también incluye recoger castañas para hacer un tradicional Magüestu.

El Trasgu La Fonda

El Trasgu La Fonda se trata de un espacio multitemático en el concejo de Laviana, más concretamente en Villoria. Un destino perfecto para los más indecisos y los más aventureros de hacer turismo activo.

Para toda la familia, se puede conocer su pequeña granja gratuitamente, con reserva previa y de manera libre, quedando prohibido acceder al recinto de los animales sin el monitor

En este espacio se puede ser granjero por un día, visitar con guía su granja, celebrar el cumpleaños, pasar un amagüestu en familia con las actividades que conlleva, una ruta teatralizada, una escape room en un bosque, convertirte en súper detective granjero, yoga en familia o rutas de senderismo. Los planes son para todo tipo de presupuestos, desde cero euros hasta 55 euros por grupo la aventura de escape.

Las actividades de naturaleza también son muy variadas, desde visita al llagar con degustación de sidras, tiro con arco 3d, paintball, jornada astur-celta en familia, curso bushcraft —la práctica de habilidades para sobrevivir en el medio ambiente— un fin de semana, convertirte en paleontólogo por un día, ser testigo de la berrea —sonido ronco que emite el macho delimitando así su territorio— del ciervo e incluso celebrar una despedida de soltero y retiros de yoga. Las actividades van desde los 8 euros hasta los 140 euros las más largas y completas.

Ganadería San Luis

Ubicada en Berzana, un pueblo de Tineo, la ganadería San Luis invita a convertirse en un completo ganadero por un día, con reserva anticipada de mínimo 24 horas y para mínimo dos personas.

Durante todos los días del año en visitas a las 12.00 horas y a las 15.00 horas, los visitantes podrán ser ganaderos durante una hora. La experiencia incluye una explicación del trabajo diario de la explotación ganadera y la posibilidad de alimentar a los animales y, si el tiempo lo permite, realizar los trabajos al aire libre.

El precio es reducido, para los adultos es de seis euros, para niños de siete a 14 años es de tres euros y hasta los seis años es gratuito. Desde la ganadería San Luis recomiendan llevar ropa cómoda para disfrutar de la experiencia sin inconvenientes.

Casa Jesusa

En esta ocasión se trata de un alojamiento rural Llorgozana, perteneciente a Carreño. En el centro de Asturias y rodeada de naturaleza, se encuentra Casa Jesusa con una huerta con maíz o fabas, manzanos, un tradicional hórreo.

Sus actividades son experiencias para todas las estaciones, en otoño invitan a recoger castañas, nueces o avellanas, en invierno a disfrutar del microclima entre montes y colinas, en primavera a vivir de la floración de los manzanos y en verano de las playas cercanas a menos de 5 minutos.

Las experiencias de agroturismo que ofertan son para niños y mayores durante todo el año. Por una parte, se puede ordeñar vacas, amamantar terneros, alimentar a las gallinas y cerdos y participar en un parto si ocurriese durante la visita. Por otro lado, también se podrá ser agricultor durante un día en su huerta, donde aprender todo lo relacionado con la plantación y cuidado de hortalizas de temporada, como lechugas, tomates o cebollas. Ambas actividades se pueden contratar con reserva previa, el horario es a las 19.00 horas por un precio de 12 euros por persona.

La Oveja Feliz

En Cangas de Onís es donde se encuentra la autodenominada granja feliz, exactamente en Sirviella. Una auténtica granja asturiana donde los animales tienen nombre y ofrecen una experiencia para no olvidar en La Oveja Feliz.

 

Perfecto para familias con niños, que podrán dar de comer a gallinas y conejos, conocer a la burra Margarita y coger en brazos a corderos. Tal es su variedad que aseguran que si tienes un animal favorito, seguro que se encuentra allí, entre sus burros, ovejas, gansos, cobayas o caballos, junto a sus dos perros pastores, Lupo y Max.

Durante la visita y por 8 euros por persona, a partir de las 18.00 horas, los visitantes podrán acariciar, cepillar e incluso pasear a sus ejemplares. Además, incluye una demostración de pastoreo de ovejas Border Collie, a las órdenes de Pepín. El entorno natural que acompañará a la experiencia asegura que los animales viven en libertad en pleno corazón de los Picos de Europa.


Comentar