Borja Rodríguez Tablado, el leonés con vínculos asturianos que ostenta el título de campeón del mundo de acordeón diatónico
Asturias
«La bisonoridad, que tiene dos sonidos por botón, lo hace más divertido, quizá eso es lo que más me enganchó de todo; en el momento que agarras el instrumento quedas prendado de él»
28 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El leonés Borja Rodríguez Tablado es el actual campeón del mundo de acordeón diatónico en la modalidad K2 de mayores de 35 años. Lo consiguió en un concurso celebrado a finales del año pasado, en el marco del International Diatonic Accordion Festival. Para lograrlo interpretó canciones del instrumentista vasco Kepa Junquera y canciones leonesas arregladas por él mismo.
Nacido en la comarca leonesa de Laciana, desde muy chico su familia le transmitió el amor por el acordeón, que comenzó a estudiar a los ocho años, con unas profesoras que venían de Asturias a dar clase. «A los que estudiábamos, nos presentaban a concursos por toda España», relata. Él empezó con el acordeón cromático, el que hoy es más común. Estudió en León el grado elemental y profesional, y en Oviedo, el grado Superior. En el conservatorio tocaban todos los géneros, desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo.
En un momento dado, probó con el diatónico, el que toca su admirado Kepa Junquera, e inmediatamente le apasionó. Lo que más le impacta es el sonido que tiene. «Es más primario que el cromático, aparte de ser más manejable; creo que la bisonoridad, que tiene dos sonidos por botón, lo hace más divertido, quizá eso es lo que más me enganchó de todo; en el momento que agarras el instrumento quedas prendado de él».
Hasta el punto de que trató de llevarlo a León, donde apenas había tradición. «Intentaba potenciarlo como en Asturias, que se estudia en Mieres, en Cangas del Narcea, en Gijón». Su idea era «abrir una pequeña brecha en León porque no se tocaba prácticamente». Gracias a su empeño, y sobre todo a su amor por el instrumento, consiguió hacer escuela, y hoy se imparten clases de acordeón diatónico en León. Lo que más le gusta de sacar esta práctica adelante es que se consigue «agarrar a la gente por las raíces; tocar música de raíz hace más especial todavía a este acordeón». Es el acordeón de la música popular, y gracias a Tablado la música leonesa suena fuera de nuestras fronteras.
El acordeonista se crió en una montaña a la que le tiene «mucho cariño», lleva toda una vida escuchando la música popular a uno y otro lado de la cordillera. Sus abuelos maternos nacieron en el concejo de Cangas del Narcea, aunque hicieron su vida en Laciana. Y su mujer procede de Moreda de Aller. Sus otros abuelos son de Riaño, y se siente un poco de todos esos lugares.
En cuanto al concurso, considera con humildad que fue «un golpe de suerte». A raíz de la pandemia, el certamen comenzó a hacerse on line. Decidió presentarse por varias razones. En primer lugar, porque no se presentaba nadie de España. Y, por otra parte, para comprobar hasta dónde podía llegar. «También fue por medirme yo, para ver qué tal se daba, porque nadie me había dado clase de diatónico y quería probar; fue genial».
El concurso consistía en enviar un video de un máximo de seis minutos con varias canciones para que te evalúen músicos expertos de todo el mundo. Se presentó al certamen una representación nutrida de acordeonistas de varios países, entre los que destacó el leonés, que propuso versiones de canciones de Kepa Junquera y, también, canciones populares leonesas arregladas por él mismo, algo de lo que se siente «muy orgulloso».
La próxima edición del concurso tendrá dos versiones, una on line y otra presencial. El festival se celebra del 25 al 30 de noviembre en la localidad francesa de Montargis. La intención de Tablado es presentarse a la presencial, para disfrutar de la experiencia de estar «en el ambiente, con gente que está tocando el mismo instrumento que tú y con la que compartes tu cultura». Para hacerlo, tendrá que sacar tiempo de sus ocupaciones. Es profesor de acordeón en Ponferrada, y además forma parte de La Orquestina de León, un grupo que hace versiones de canciones de baile de los años 50 del siglo pasado, que está funcionando muy bien. La orquestina comienza gira el 3 de agosto y estará actuando hasta finales de año por Castilla y León. Si estas ocupaciones le dejan, tratará de preparar un nuevo repertorio para defenderlo en directo. Su idea es volver a llevar canciones de su tierra y temas de referencia de los mejores acordeonistas del mundo. El parece llamado a ser uno de ellos.