El arzobispo de Oviedo vuelve a la carga contra Lastra: «No es inteligente ni respetuoso que quiera marcar la pauta»
Asturias
Sanz Montes precisa que «lo mejor» sería que ambos puedan encontrarse «y hablarlo»
25 Jul 2024. Actualizado a las 16:30 h.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha considerado que el hecho de que la nueva delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quiera marcarle «la pauta» «no es inteligente» y «sobre todo no es respetuoso».
«Podemos comprender que podamos tener posiciones distintas en temas discutibles y opinables, pero el que te marquen la pauta, que te digan dónde, cómo y cuándo, me parece que no es inteligente y no es sobre todo respetuoso», ha dicho Sanz Montes, quien, no obstante, ha precisado que «lo mejor» sería que ambos puedan encontrarse «y hablarlo».
Sanz Montes se ha pronunciado en estos términos tras el cruce de reproches intercambiados entre ambos en los últimos días. Lastra dijo el lunes, al ser preguntada por su asistencia a la misa del 8 de septiembre en Covadonga por el Día de Asturias, que no irá a donde sepa que se va a «insultar a la mayoría de los asturianos y españoles», a la vez que expresó su rechazo a que el prelado emplee un discurso «profundamente despectivo, de confrontación, profundamente político y ultraderechista», a lo que el arzobispo respondió diciendo que las lecciones las da «quien puede» y «no quien quiere», y subrayando que no se va a encoger.
Nosotros «invitamos y después quien quiera que venga», ha dicho hoy el arzobispo, quien ha subrayado que él no habla desde las tribunas «amparado en unas siglas políticas», sino que habla «del Evangelio». Ha añadido que él puede señalar «determinadas cosas» en sus homilías, pero «no por hacer una especie de oposición política porque no es la tribuna ni es tampoco el menester». Por ello, ha considerado que «no es de recibo» que después «hagan una traducción que tenga justamente esa clave» política.
Preguntado por el machismo, Sanz Montes ha dicho que lo rechaza «absolutamente», como también al «feminismo cuando está con las mismas diatribas», porque ello impediría que haya «una complementaria relación respetuosa del hombre y la mujer», que constituyen «una igualdad diferenciada», informa Efe.