La Voz de Asturias

Barbón hace balance tras 5 años como presidente: «Asturias se está convirtiendo en una isla de progreso rodeada de involución»

Asturias

la voz
Adrián Barbón

Señala como hitos alcanzados en sus mandatos la inauguración de la variante de Pajares, el crecimiento turístico o la mejora «continua» del mercado laboral

20 Jul 2024. Actualizado a las 13:34 h.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha reivindicado este sábado que el gobierno de coalición que ostenta, junto a su socio de IU, ha permitido que Asturias se esté convirtiendo en una «isla de progreso rodeada de involución». Barbón se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho balance cuando se cumple un lustro de su primera toma de posesión como presidente autonómico.

Así, ha puesto en valor las medidas implementadas por el gobierno de «unidad progresista y reformista» frente a otros formados por la «derecha y extrema derecha que han fracasado porque son inestables» y «saltan por los aires» tras haber demostrado que «anteponen sus intereses electorales a todo lo demás».

«Nosotros, todo lo contrario. Somos un gobierno que da estabilidad a Asturias», ha defendido tras sostener que su Ejecutivo «ha ido de menos a más», dado que, al inicio de esta legislatura, «costaba más que los engranajes encajaran» con su socio de Convocatoria por Asturies-IU, con el que la coordinación «funciona muy bien», aunque siempre «hay que mejorar».

Oficina Económica de Presidencia

En su comparecencia, ha avanzado que el próximo 20 de agosto se reunirá el comité de seguimiento del pacto de gobierno entre la FSA y Convocatoria por Asturies, que evaluará la creación de una oficina económica, adscrito a Presidencia, para coordinar las políticas relacionadas con esta área.

Según ha explicado, se trata de una petición de los agentes sociales que está respaldada por la mayoría de los partidos de la oposición y que será «trascendental para el futuro» del Ejecutivo y tendrá, entre otros ejemplos, la gallega.

«Hitos» de legislatura

El presidente ha repasado algunos «hitos» alcanzados durante sus mandatos, como la inauguración de la variante de Pajares, la política industrial vinculada a la transición ecológica, la apuesta por la innovación con 15 centros de I+D+i, el crecimiento turístico o la mejora «continua» del mercado laboral.

Al mismo tiempo, ha enumerado una veintena de compromisos, entre los que ha incluido la firma del acuerdo de concertación social, la gratuidad de las escuelas infantiles o el inicio de la elaboración del decreto, que ha confiado esté aprobado en 2025, que hará realidad la adecuación del mapa sanitario.

También ha puesto en valor iniciativas legislativas como la Ley de Impulso Demográfico, la de Proyectos Estratégicos, la reforma de la Ley de Turismo o, próximamente, la Ley de Ciencia, que permitirá crear el denominado «CSIC asturiano».

Barbón ha subrayado la importancia que tendrá la votación en la Junta General de la reforma del Estatuto de Autonomía y el debate sobre los presupuestos de 2025, que incluirá un millón en ayudas para las federaciones deportivas.

Nuevo modelo de FP

Asimismo, ha destacado la aplicación del nuevo modelo de Formación Profesional, para el que se ofertarán 10.400 plazas con la colaboración de 3.000 empresas, el lanzamiento de nuevas ayudas para el retorno de emigrantes que quieren regresar a Asturias y la presentación del Plan Director de Infraestructuras Judiciales e inauguración del Palacio de Justicia de Langreo.

Por otro lado, ha mencionado la relevancia del refuerzo de las lanzaderas para llegar al AVE y su compromiso en la mejora de plazos y eliminación de burocracia en el ámbito de los derechos sociales y la vivienda o el bono joven.

Barbón también ha confiado en que este año se supere el récord turístico de 2023, bajo un modelo de actividad sostenida y sostenible. «Reivindico el camino del gobierno: cinco años de hechos que demuestran que Asturias gana», ha subrayado el presidente del Principado, informa Efe.


Comentar