La Voz de Asturias

Asturias regateará el «episodio de calor intenso» que azotará a toda España desde el miércoles

Asturias

Jose Coto Redacción

Las previsiones avanzan que se alcanzarán los 40 grados en amplias zonas del país y que se extenderán las noches tropicales

16 Jul 2024. Actualizado a las 13:49 h.

El verano está pasando de puntillas por Asturias. Hasta el momento los días de sol y calor han sido contados en la región, lo que se ha convertido en un reclamo para los turistas que huyen de las altas temperaturas de otras partes de España pero que también está llevando al límite la paciencia de algunos asturianos que esperan ansiosos la llegada de jornadas más propicias para ir a la playa. Ahora, por fin, parece que todos estarán contentos. Las previsiones anuncian la llegada del calor, pero con máximas mucho más suaves que en el resto del país. Asturias regateará, una vez más, el episodio de calor intenso que azotará a la Península a partir del miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que «una masa de aire muy cálido y seco se va a acercar a España en los próximos días, dando lugar probablemente a la primera ola de calor del verano de 2024». La previsión es que «aunque habrá un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será intenso hasta, al menos, mediada la semana que viene».

Eltiempo.es coincide en el pronóstico y precisa que el de esta semana será «el primer episodio de calor intenso del verano». Los 40 grados se alcanzarán en amplias zonas y las noches tropicales se irán extendiendo por el mapa. Su previsión es que las las temperaturas suban en toda España hasta el viernes o sábado, según la zona, lo que dejaría un episodio de al menos 3 o 4 días consecutivos de calor intenso.

La explicación a estas altas temperaturas, según Eltiempo.es es «una dorsal en altura», que será la principal responsable de este episodio de calor. A ella se suma que la masa de aire asociada será muy cálida, lo que provocará que las temperaturas suban todavía más.

El norte, la excepción

El calor apretará en todo el país, con la excepción del norte. En Asturias, no se espera que se superen los 30 grados en toda la semana en ningún concejo y en la gran mayoría las máximas rondarán los 25.

Una pareja descansa en el césped en el parque de Ferrera de AvilésPaco Paredes | EFE

Por días, Aemet anuncia para el miércoles intervalos de nubes bajas con probables brumas y nieblas y no descarta algún chubasco disperso por la tarde en las cumbres de la Cordillera. Eso sí, las temperaturas máximas comenzarán a subir, aunque no pasarán de los 20 grados.

El jueves la tónica será similar, aunque las temperaturás sí que subirán de forma significativa, hasta rondar los 30 grados en Cangas del Narcea. En la zona centro y en la costa no superarán los 24 grados.

La previsión de Aemet es que el tiempo no sufra grandes durante toda la semana, con sol y nubes durante todos los días y temperaturas agradables para esta época del año. Mientras tanto, con la excepción de Asturias, Galicia,Cantabria y País Vasco, el calor apretará con fuerza, también durante las noches, por lo que en esos puntos resultará complicado conciliar el sueño.


Comentar