Las fiestas más singulares del verano astur
Asturias
Los eventos declarados de Interés Turístico Nacional e Internacional muestran la extraordinaria diversidad cultural que ofrece la región en los cuatro puntos cardinales
16 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Todos los veranos, Asturias se convierte en territorio festivo. Todos los días hay fiestas en el Principado, y muchas de ellas se caracterizan por su singularidad y proyección, certificada por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional, que demuestran que siempre merece la acercarse y conocerlas.
Interés Turístico Internacional
Descenso internacional del río Sella, fiesta de Las Piraguas
Es la única fiesta asturiana con declaración de Interés Turístico Internacional, que le hace mucha justicia, ya que la cita acoge a deportistas y aficionados llegados de todas las partes del mundo. Celebrada entre Arriondas y Ribadesella el primer sábado de agosto posterior al día 2 (este año será el 4), la fiesta aúna deporte, folclore y diversión. La competición deportiva es el centro de la fiesta. A las 12 del mediodía, en Arriondas, miles de palistas se reúnen fuera del agua en la ribera del río Sella para competir, y salen corriendo a embarcarse en sus piraguas en cuanto termina de sonar el himno de Asturias. Reman en el tramo de río que va desde Arriondas hasta el puente de Ribadesella, unos 20 kilómetros río abajo, y en todo el recorrido la fiesta es desbordante. Desde mediados del siglo pasado, la fiesta ha llamado la atención de palistas de todo el mundo, y de hecho se han subido a lo alto del podio de Ribadesella palistas de Dinamarca, Bélgica, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia o Francia. Uno de sus atractivos más singulares es el tren fluvial, que parte de Arriondas a las 12.15 horas y llega a Ribadesella sobre una hora más tarde, con dos furgones y 12 coches con capacidad para unas 500 personas. La competición deportiva es el gran acontecimiento, pero a su alrededor hay mucha actividad festiva a lo largo del fin de semana, tanto en Arriondas como en Ribadesella.
Interés Turístico Nacional
Festival de la Sidra de Nava
Es la primera fiesta de Interés Turístico Nacional del verano. La villa convierte cada año sus calles en una celebración de la bebida asturiana por excelencia. Desde el martes 9 de julio, habrá en la localidad numerosas actividades en torno a la sidra y la cultura sidrera que culminarán en la gran fiesta del sábado 13. Sin duda, uno de los momentos importantes del festival es la gran final del concurso a la mejor sidra natural elaborada en Asturias, que todos los lagares ansían por su prestigio. La cata se realiza en los soportales del Ayuntamiento por la mañana y, a partir de las siete de la tarde, tiene lugar el acto solemne de entrega de premios. A esa hora se recibe a los premiados, hay un pasacalles y a las ocho se hace entrega de los galardones en el balcón del Ayuntamiento. En ese mismo acto, se entregan también los premios a las sidras de nueva expresión. Y a continuación tienen lugar el pregón y el chupinazo. Este año, su lectura correrá a cargo del fotógrafo José Ornia. Tras el chupinazo, comenzará la llamada ruta de la sidra, en la que la gente disfrutará del caldo en varias pipas instaladas por las calles. La jornada del sábado se prolonga hasta la madrugada, pero el domingo por la mañana todavía espera otra cita importante, el Concurso Internacional Escanciadores de Sidra en la Plaza Manuel Uría, que se cuenta entre los más prestigiosos de Asturias.
Descenso a nado de la ría de Navia
Es uno de los grandes acontecimientos deportivos del verano, una fiesta que,, además, está cargada de cultura y tradición. El Descenso a nado de la ría de Navia es una prueba con muchos años de historia. Nació en los años 50 del siglo pasado y, desde entonces, no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las pruebas de natación de larga distancia más valoradas de toda Europa. El próximo 4 de agosto acudirán a la ría naviega nadadores de todas las latitudes para recorrer una de las tres distancias en las que pueden participar: 1.100, 2.400 o 5.000 metros. En torno a la competición, hay pasacalles, una comida de hermandad y una cabalgata con carrozas, grupos folclóricos y charangas, entre otras muchas actividades.
Día de Asturias en Gijón
El primer domingo de agosto (este año será el día 5), Gijón celebra por todo lo alto las tradiciones de Asturias con una fiesta en el Cerro de Santa Catalina que tiene más de seis décadas de historia. Las actividades comienzan por la mañana con un desfile tradicional desde el paseo del Molinón hasta el Cerro de Santa Catalina, que contará con 20 grupos de gaitas, coros, danzas, folclore y baile tradicional, en su mayoría asturianos pero también con invitados de Aragón y Galicia. A continuación, se celebra la «Puya del ramu». Cada agrupación que desfila lleva un «ramu» que se subasta para dedicar la recaudación a una asociación benéfica. Este año, la destinataria será la Cocina Económica. Posteriormente, se celebra la Danza Prima, un baile popular sobre la música de la «Danza de las Tabiernas». Es tradición también cantar las canciones «Gijón del alma» y «Asturias». El Cerro acoge a continuación una gran jira campestre, una comida popular con platos típicos asturianos, en la que se premiará la puesta en escena de los comensales. Finalmente, la fiesta concluye con deportes tradicionales asturianos como el tiro de cuerda, tiro al palo, carrera de lecheres, los aros o la llave.
Nuestra Señora del Rosario
La fiesta de Nuestra Señora del Rosario es la procesión marítima más importante de Asturias. Se celebra cada 15 de agosto en Luarca, organizada por la cofradía de pescadores de la villa. Tras una misa en la iglesia de Santa Eulalia, hay una procesión por el muelle y, a continuación, la figura de la Virgen se sube a un barco. A partir de ahí tiene lugar el llamado «saleo», paseo marítimo en el que toda la flota pesquera de Luarca acompaña a la Virgen en procesión por el mar. Las embarcaciones van ataviadas con banderas y flores, y llegan a alta mar, donde se hacen ofrendas de ramos y coronas de flores en honor a los marineros fallecidos. Además, se entonan canciones marineras populares. Una vez que la procesión regresa, la tradición dicta que los más jóvenes salten al agua desde la rula. Los días previos se celebra una sardinada y una jornada dedicada a los juegos náuticos.
Descenso folklórico del río Nalón
El Descenso Folklórico del Nalón se celebra en Pola de Laviana un sábado de la segunda quincena de agosto (este año será el día 24). Es un despliegue de imaginación, de colorido y de humor, que implica también un esfuerzo colosal. En un tramo de alrededor de 1,5 kilómetros del río Nalón a su paso por Laviana, salen a navegar embarcaciones de lo más variopinto, carrozas acuáticas con temáticas muy diversas que año tras año mejoran en calidad, imaginación y ejecución. Todas las embarcaciones (suelen ser entre 40 y 50) desfilan por la calle Libertad de Pola de Laviana y se dirigen al puente de La Chalana, donde se canta la canción popular «El Chalaneru», que se ha convertido en himno del descenso, y siguen hasta Puente de Arco. Es allí donde se botan las embarcaciones. Cada embarcación tiene una xana que deposita rosas o claveles en el río. Una vez en el río, pasan por debajo del puente medieval y recorren el tramo del río que las lleva hasta el prado de La Chalana. Ya en en Prado de La Chalana, todas se exponen ordenadas para gozo del público y para que el jurado valore su estado y sus posibles daños. La mejor embarcación se llevará la «Sopera», el premio más codiciado y hay otros cuantos premios a las mejores embarcaciones, a la asturianía, a los disfraces y a la folixa. La fiesta continúa hasta la medianoche, cuando se entregan los premios en un recinto ferial en el que todo el mundo ha disfrutado de numerosas actividades.
Fiesta del Asturcón
Esta celebración en torno a la raza equina oriunda de Asturias nació en los años 80 del siglo pasado, cuando los asturcones estaban en peligro de extinción. Desde entonces, la raza se ha recuperado, y estos animales pequeños y recios abundan en estado semisalvaje en la sierra del Sueve. El día 24 de agosto, en la Majada de Espineres, en el municipio de Piloña, habrá numerosas actividades como exhibiciones de doma clásica, desfiles de razas autóctonas, competiciones de salto o carreras de caballos. Habrá, asimismo, charlas y demostraciones sobre el papel que el asturcón ha jugado en la cultura y la tradición de la zona. Por otra parte, en el recinto hay áreas dedicadas a la artesanía local y también una amplia oferta de gastronomía tradicional.
Virgen de la Guía
La fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Guía se celebra el 8 de septiembre en Llanes, coincidiendo con el Día de Asturias, si bien la víspera tiene lugar uno de sus acontecimientos más llamativos: la procesión nocturna. En ella, la imagen de la Virgen de la Guía se lleva desde su ermita hasta la Basílica de Santa María, acompañada por centenares de mujeres ataviadas con mantilla española. En la calle principal, la imagen se recibe con pétalos de rosas arrojados desde los balcones. Cuando la imagen llega al puente, se la coloca mirando al mar y es saludada por la sirena de la rula, salvas de pólvora y fuegos artificiales. Al día siguiente, la jornada comienza con un desfile folclórico. A continuación, se celebran la misa en la basílica y la procesión de retorno de la imagen a la capilla, donde se ofrece la tradicional Danza de Arcos, y tras ellas la reverencia y el ofrecimiento de ramos. Una gran salva de voladores despide a la Virgen, y posteriormente hay un festival folclórico, un pasacalles y romería. A las nueve de la noche, la fiesta se cierra con una danza prima y un nuevo festival folclórico.
Día de América en Asturias
Oviedo rinde homenaje cada 19 de septiembre, en el marco de las fiestas de San Mateo, a los emigrantes que viajaron a América, cuyo regreso supuso un gran enriquecimiento cultural, social y económico para la región. El momento más importante de la jornada es el desfile de carrozas, en el que participan asociaciones, colectivos y grupos folclóricos de Asturias y de numerosos países americanos. El desfile recorre la ciudad por sus calles principales, que se llenan de colorido con los trajes típicos de cada zona y con las carrozas, decoradas con motivos oriundos de cada país o región a la que representan. En la fiesta no faltan actividades artísticas o culturales, entre ellas, las exhibiciones de danzas tradicionales de uno y otro lado del océano Atlántico. La fiesta, que ha tenido desde su creación en 1950 gran aceptación entre el público, se ha convertido en una ocasión para fortalecer los lazos y el respeto entre los pueblos.