Así es el singular hotel que estrena el Faro de Cudillero: 141 metros cuadrados con 166 años de historia
Asturias
Esta actividad es complementaria y compatible con el uso de señalización marítima propio del faro, que continuará funcionando como tal
12 Jul 2024. Actualizado a las 13:47 h.
El Faro de Cudillero, que está a punto de cumplir 166 años de historia, estrenará mañana, sábado, su nuevo uso hotelero tras los trabajos de rehabilitación ejecutados en virtud de la concesión aprobada por la Autoridad Portuaria de Avilés. Esta actividad es complementaria y compatible con el uso de señalización marítima propio del faro, que continuará funcionando como tal, ha informado este viernes la Autoridad Portuaria.
El Faro de Cudillero fue inaugurado el 1 de agosto de 1858 en la denominada Punta Roballera y es uno de los más antiguos de España. La concesión es por 35 años, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés. El nuevo hotel será gestionado por la empresa de origen alemán Floatel y la concesión comprende 771 metros cuadrados de parcela y 141 metros cuadrados de edificación (casa del farero) y no afecta a los locales técnicos, que permanecerán de acceso restringido para el servicio de señalización marítima.
El hotel del Faro de Cudillero forma parte del proyecto «Faros de España», impulsado por Puertos del Estado, que prevé que estas instalaciones portuarias de destacado valor patrimonial e histórico, puedan tener uso turístico o cultural.
Además de la concesión y la rehabilitación de la cúpula y de la zona de ayudas a la navegación, la Autoridad Portuaria ejecutó en dos fases las obras de restitución del camino acceso al faro y la acometida y mejora de distintos servicios con una inversión cercana a los 400.000 euros. En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Avilés tiene en marcha diversas actuaciones en los siete faros de su jurisdicción, entre la ría de Avilés y la ría del Eo.