La plantilla de Samsa denuncia amenazas de despido en el cuarto día de huelga
Asturias
Los trabajadores del servicio de limpieza de ArcelorMittal reciben, según USO, un SMS certificado y «muy fuera del horario laboral» en el que «se nos amenazaba si no cumplíamos con unas tareas mínimas de mantenimiento»
12 Jul 2024. Actualizado a las 14:04 h.
La plantilla de la empresa Samsa, contratada para cubrir el servicio de limpieza de ArcelorMittal, ha entrado este viernes en su cuarta jornada de huelga con un seguimiento total, según USO, que ha denunciado amenazas directas de posibles despidos que podrían tener una respuesta judicial por parte de los sindicatos.
USO, el sindicato mayoritario de esta empresa auxiliar, ha denunciado en un comunicado que esta cuarta jornada ha quedado «enturbiada» por las amenazas y coacciones que, en forma de SMS certificado «y muy fuera del horario laboral», recibieron las personas trabajadoras en sus teléfonos móviles personales.
«En esos SMS, se nos amenazaba con sanciones de 60 días de empleo y sueldo o, directamente, el despido, si no cumplíamos con unas tareas mínimas de mantenimiento», ha denunciado el sindicato en su comunicado.
Este sindicato ha recalcado que no hubo acuerdo entre las partes para establecer los servicios mínimos ni han sido comunicados por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado al respecto.
Por ese motivo, USO ha considerado que las amenazas «están totalmente fuera de lugar, además de ser un nuevo incumplimiento de actas entre comité y empresa», que se había comprometido a que nunca se comunicaría nada a la plantilla por un medio distinto al papel.
Por ello, USO y el resto de sindicatos que componen el comité de empresa y de huelga, CCOO y CSI, han anunciado que estudiarán con sus abogados las medidas legales oportunas contra la empresa.
Además, el comité de huelga ha lamentado que tampoco se libren de los avisos los operarios de ArcelorMiital, que, según asegura USO, han recibido una circular incitándolos «a denunciarnos personalmente».
La plantilla de SAMSA, conformada por 70 personas contratadas para atender ambas factorías, además de unos 20 trabajadores eventuales, mantiene una huelga infinida por una sobrecarga de trabajo derivada de la falta de personal que cubra las bajas y otras demandas que tienen que ver con las jubilaciones parciales, informa Efe.