Transportes reconoce «un cierto retraso» en el Corredor Atlántico comparado al Mediterráneo
Asturias
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, asegura que desde el ministerio hay un «interés muy especial» en dar «impulso» a las actuaciones
11 Jul 2024. Actualizado a las 14:24 h.
El Ministerio de Transportes asegura tener un «interés muy especial» en dar «impulso» a las actuaciones contempladas en el Corredor Atlántico, que aún cuenta con «un cierto retraso» en relación al eje Mediterráneo. Así lo ha afirmado este jueves el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, antes de asistir a la III Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico que reúne en Oviedo a una veintena de representantes de organismos camerales y empresariales de cuatro países europeos.
En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que el Ejecutivo central está trabajando en cumplir los objetivos marcados en el Corredor Atlántico hasta 2030, en los ámbitos ferroviarios, portuarios y de transporte por carreteras. Santano ha destacado que en los últimos años el Gobierno central «ha demostrado con el volumen de inversión» que está acelerando las actuaciones de este eje Atlántico, que «todavía tiene un cierto retraso» con el Mediterráneo.
En este proceso, ha destacado la relevancia de «escuchar» a las cámaras de comercio, «agentes importantes desde el punto de vista económico y de iniciativa social», de cara a poner en común los proyectos. Preguntado por la posibilidad de conectar el Puerto de Gijón con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) ha señalado que le parece una «buena idea», un tipo de conexión que se está planteando en el conjunto del país dentro de la estrategia de descarbonización. «A ver cómo aterrizamos este proyecto en Asturias», ha puesto de manifiesto.
Comisión de seguimiento
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha valorado que el Gobierno quiera dar impulso al Corredor Atlántico para que coja «velocidad», puesto que el Mediterráneo le saca «una importante ventaja».
Tras mostrarse satisfecho por el «revulsivo» que le quiere dar el Ejecutivo, ha defendido que se ponga en funcionamiento una comisión de seguimiento sobre las actuaciones comprometidas en este proyecto. Paniceres, que ha vuelto a defender la necesidad de crear una Macrorregión Atlántica, ha señalado que la próxima reunión de las entidades camerales del noroeste tendrá lugar en Bruselas, «donde se toman las decisiones», informa Efe.