Un diputado asturiano de Podemos fue el más espiado por la «policía patriótica» de Rajoy: «Es una infamia»
Asturias
Los agentes realizaron más de 6.900 búsquedas sobre dirigentes de la formación morada, según la información publicada por El País
11 Jul 2024. Actualizado a las 11:22 h.
El espionaje realizado por la conocida como «policía patriótica» a la cúpula de Podemos durante los años 2015 y 2016, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tuvo a un asturiano como uno de sus principales objetivos. Segundo González, por aquel entonces diputado y responsable de Finanzas y Transparencia de la formación, fue rastreado en más de 900 ocasiones en ese periodo, según la información publicada por el periódico El País. González ha reaccionado a estas informaciones y aunque explica que, por lo que ha podido saber, el número de búsquedas es inferior al publicado, considera que «es una infamia igualmente».
Según El País, los agentes realizaron más de 6.900 búsquedas en bases de datos del Ministerio de Interior sobre líderes del partido morado. La documentación ya ha sido enviada por la Policía a la Audiencia Nacional, que investiga lo ocurrido. El objetivo de esas búsquedas era conseguir información sobre los dirigentes de la formación para filtrarla a los medios afines al gobierno y desgastar a Podemos.
Segundo González, que tiempo después formó parte de Más País y actualmente no ocupa ningún cargo político, aparece en 927 búsquedas, según ha detallado en un primer momento en sus redes sociales, pero posteriormente publicó un nuevo mensaje en el que precisaba que «lo abultado de la cifra se debe a que en mi caso figuran búsquedas por apellidos sin nombre, algo que no sucede en la mayoría de los casos de los diputados espiados». En cualquier caso, y aunque al parecer la cifra es menor de lo publicado, considera que «es una infamia igualmente».
Además de a González, la «policía patriótica del PP» espió a los otros 68 diputados que Podemos obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015 a través de las bases de datos de Interior, entre ellos Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero. Siempre según la misma fuente.
Por detrás del asturiano, la información recoge que la diputada más espiada fue Lucía Martín, una de las impulsoras de la plataforma Afectados por la hipoteca, con 800 búsquedas. Juan Antonio López Uralde, exdirector de Greenpeace España, fue rastreado en 693 ocasiones y la actual secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez Rodríguez, más de 700. Todos ellos tienes muchas más búsquedas incluso que Pablo Iglesias, cuyos datos fueron consultados en 121 ocasiones. También Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero figuran en las búsquedas.
Sumar pide que los políticos del espionaje a Podemos asuman a sus responsabilidades
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido que los responsables políticos y policiales que espiaron a los diputados de Podemos asuman sus responsabilidades penales. «Nos acusaban de querer implantar una dictadura en España mientras nos espiaban como hacer las dictaduras. En un país normal, los responsables políticos tendrían que asumir responsabilidades penales», ha escrito en la red X.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha pronunciado sobre este asunto en la misma red social, afirmando que el «el PP nunca acepta las reglas democráticas» y que les espió «masivamente para evitar que hubiera cambios en España», informa Efe.
«Una noticia tan grave nos debe empujar a seguir democratizando las instituciones. El PP debe responder ante la sociedad española», añade.