El sector eólico defiende su creación de riqueza y empleo y lamenta su baja implantación en Asturias
Asturias
El Principado despunta como referente en el sector de la energía eólica marina y la comunidad es uno de los principales polos en España de fabricación de parques y subestaciones en alta mar
10 Jul 2024. Actualizado a las 18:00 h.
La Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA) ha defendido este miércoles el papel del sector en la creación de riqueza y empleo, la defensa del medio ambiente y la autonomía energética, si bien ha lamentado su baja implantación en la comunidad. La asociación ha lanzado este mensaje durante la presentación de un estudio sobre el impacto económico y social de la energía eólica en el Principado de Asturias.
El acto ha tenido lugar en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) con la participación del director general de la patronal asturiana, Alberto González; el presidente de la Asociación Eólica del Principado de Asturias, Javier Martínez Sutil, y Enrique Doheijo, director de Energía de Deloitte, empresa consultora que se ha encargado de la elaboración del informe.
En su presentación, Doheijo ha subrayado que la energía eólica supuso en 2023 una contribución al PIB del Principado de 131,9 millones de euros, el 0,8%, y generó una recaudación fiscal de 24 millones de euros entre impuestos locales, autonómicos y estatales, así como un total de 1.457 puestos de trabajo entre empleos directos (982) e indirectos (475), a los que se podrían sumar otros 654 si se cumplen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Todo ello a pesar de la escasa implantación que tiene este tipo de energía en el territorio asturiano, que dispone de 24 parques con una potencia total instalada de 698 MW, mientras comunidades como Galicia quintuplican dichos valores.
Las causas de este escaso desarrollo, ha apuntado, son la inestabilidad regulatoria y la ausencia de un plan de desarrollo viable, con concursos paralizados y procesos administrativos y medioambientales lentos, así como los movimientos sociales que en los últimos años se vienen oponiendo con «poca justificación» a la instalación de aerogeneradores.
El escaso desarrollo del potencial eólico de la comunidad está afectando, según el informe, a otros sectores de la economía asturiana, haciendo que se pierdan oportunidades de crecimiento en una comunidad en la que existen grandes empresas electrointensivas y hay planes de desarrollo industrial en el futuro que requerirán suministro de energía continuo a un precio asequible.
Referente en la eólica marina
Como dato positivo, Asturias está empezando a despuntar como referente en el sector de la energía eólica marina, hasta el punto de que la comunidad es uno de los principales polos en España de fabricación de parques y subestaciones en alta mar, así como un referente a nivel internacional en construcción de buques de apoyo tanto para la construcción como para el mantenimiento de parques marinos, según se desprende del informe.
Respecto a la posible afectación medioambiental, Doheijo ha defendido las garantías que ofrecen la legislación actual, con procedimientos administrativos garantistas. En relación al turismo, ha recalcado que los municipios afectados no han visto reducida su afluencia de visitantes, mientras que sí han mejorado su recaudación de impuestos y la fijación de la población al territorio, informa Efe.