Gijón aceptará las condiciones de compra de los terrenos de Naval
Asturias
La alcaldesa asegura que este acuerdo es el fruto del «diálogo» y la «colaboración» con la Autoridad Portuaria para recuperar unos espacios «para uso y disfrute»
10 Jul 2024. Actualizado a las 13:50 h.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado que en la próxima Junta de Gobierno se formalizarán los acuerdos para aceptar las condiciones de compra y constituir la garantía para adquirir a la Autoridad Portuaria los 35.000 metros cuadrados en los antiguos astilleros de Naval.
Moriyón ha recordado que en el pleno del pasado 10 abril el Ayuntamiento acordó habilitar la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a la compra de estas parcelas, por 4,6 millones de euros, con el fin de garantizar la ejecución del plan especial que, desde 2019, está incluido en el planeamiento urbanístico de la ciudad. La alcaldesa ha indicado que ese acuerdo plenario fue fruto del «diálogo» y la «colaboración» con la Autoridad Portuaria, de cara a la recuperación de unos espacios «para uso y disfrute» de la ciudadanía.
En este sentido, Moriyón ha apuntado que la Autoridad Portuaria ha solicitado al Ayuntamiento, con fecha 2 de junio, que constituya garantía con carácter previo a la reunión del consejo rector de Puertos del Estado, que está prevista celebrar el próximo 23 de julio, así como aceptación del pliego de condiciones para la enajenación de los terrenos. De acuerdo con la primera edil, esto supone un «avance importantísimo» en la tramitación para que se pueda «firmar la escritura a la vuelta del verano».
En esta línea, la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha avanzado que ya hay, a modo de acercamiento, contactos con empresas y «diferentes actores del sector» como paso previo a la comercialización de los espacios ligados a Naval Azul.
Pumariega ha insistido en que Naval Azul es «uno de los proyectos estratégicos» para este mandato y el «paradigma del cambio económico» que el equipo de Gobierno quiere implantar en la ciudad.
Ha destacado que, desde el Ayuntamiento, ya se está trabajando para que este segundo polo empresarial de la ciudad «sea una realidad cuanto antes», al tiempo que ha adelantado que el pabellón de Gijón en la próxima Feria de Muestras va a estar destinado a esta iniciativa, que se va a convertir en «un revulsivo muy importante» para la economía de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha aprovechado el acto para presentar el logo del proyecto, diseñado por Juan Jareño, que «apela al pasado del barrio de El Natahoyo» y al futuro de una iniciativa que busca «girar el centro de la ciudad», informa Efe.