UGT considera «muy injusta» la condena a la antigua cúpula del sindicato: «Nadie se ha llevado un euro»
Asturias
La organización ha avanzado que agotará «todas las vías legales disponibles para garantizar que se reconozca la realidad de los hechos»
05 Jul 2024. Actualizado a las 12:57 h.
UGT de Asturias sostiene que la sentencia que confirma la condena a varios miembros de la antigua cúpula del sindicato, así como a la propia organización, es «muy injusta» porque «en todo caso sigue acreditándose que todos los cursos se han impartido y que absolutamente nadie se ha llevado un euro».
La organización sindical se ha expresado este viernes en estos términos después de que ayer se conociera que la Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la condena a la antigua cúpula de UGT de Asturias por fraude en las subvenciones destinadas a cursos de formación, entre ellos su ex secretario general Justo Rodríguez Braga, al que se le impuso una pena de dos años y diez meses de prisión y el abono de 586.000 euros en multas.
A falta de que sus servicios jurídicos analicen el fallo «en detalle», UGT de Asturias ha considerado «incomprensible» que los hechos tengan una consideración penal «más allá de las discrepancias con la justificación dentro del ámbito administrativo». Por ello, el sindicato ha avanzado que agotará «todas las vías legales disponibles para garantizar que se reconozca la realidad de los hechos».
El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo condenó a la propia UGT y a seis integrantes del sindicato en una sentencia que fue dictada en noviembre de 2021. La Audiencia Provincial ha desestimado los recursos interpuestos por todos ellos a excepción de la administradora de dos mercantiles implicadas, a la que se le rebaja la pena de treinta a veinticuatro meses de cárcel.
La sentencia ahora confirmada consideró probado que UGT Asturias y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) eran beneficiarios de subvenciones a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) destinadas a la realización de programas de acciones de formación para el empleo.
Cuando el beneficiario era UGT Asturias, éste encargaba íntegramente su gestión y ejecución a entidades vinculadas, principalmente a IFES y en menor medida a Foro Astur de Formación, Fundación Metal y Fundación Laboral de la Construcción, así como a otras privadas independientes, informa Efe.
Según la sentencia, varios integrantes de la cúpula sindical liderada por Rodríguez Braga urdieron una trama para desviar fondos de las subvenciones concedidas al sindicato para cursos de formación en los años 2011 y 2012, con lo que obtuvieron beneficios económicos que revertieron en ambas entidades y en las sociedades vinculadas.