Mínimo 1.770 euros al mes: las condiciones que ofrece Amazon en Siero
Asturias
La multinacional, que abrirá su nuevo centro robotizado el 2 de septiembre con 400 trabajadores, busca 150 mozos de almacén sin experiencia ni currículum
04 Jul 2024. Actualizado a las 20:19 h.
Amazon abrirá el próximo 2 de septiembre las instalaciones de su nuevo centro logístico en Siero. Tras una inversión de 300 millones de euros, el equipamiento será el sexto Amazon Robotics Sortable (ARS) de España. Se trata de un almacén robotizado de 175.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y que creará en los próximos tres años 1.500 puestos de trabajo en Asturias. Por lo pronto, en septiembre abrirán con 400 trabajadores de los que 150 serán mozos/as de almacén. Un puesto para el que ya se han abierto las solicitudes y por el que la compañía pagará 1.770 euros brutos mensuales. Es decir, 21.240 euros de salario bruto anual.
Este será, por tanto, el salario mínimo que un trabajador cobre en las instalaciones de Amazon en Siero. Además, según explica Carlos Ordeig, director de las instalaciones en Asturias, a este salario habría que sumarle un paquete de beneficios de unos 3.500 euros anuales en los que se incluye un plan de pensiones, programas de formación, seguro médico, descuentos para compras en Amazon y permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido.
¿Qué piden para el puesto de mozo/a de almacén y cómo solicitarlo?
El proceso de selección ya se encuentra abierto a través de la página Amazon Jobs, tanto para el puesto de mozo/a de almacén como para el resto de puestos, que ascienden a 60: desde salud, seguridad o finanzas hasta recepción, empaquetado o envío de pedidos. Para solicitar de forma específica el de mozo/a de almacén puedes hacerlo a través de este enlance.
Lo que ofrece la multinacional para este puesto, el que será el más básico de las instalaciones de Siero y para el que no se necesita currículum, es un contrato fijo a turnos sin experiencia previa en el puesto. Las funciones que estos 150 trabajadores realizarán pasan por recibir, revisar, ordenar y almacenar todos los productos; recoger, empaquetar y enviar todos los pedidos; utilizar un escáner; y gestionar la gama completa de productos de Amazon, incluyendo alcohol y productos porcinos. Tal y como explica Amazon, «el salario es competitivo y más alto que en muchos trabajos similares».
Entre las prestaciones que ofrece la multinacional para el puesto de mozo/a de almacén en el polígono sierense de Bobes destacan tantos los turnos y los horarios como un «seguro, moderno y organizado ambiente laboral». Además, ofrecen bebidas calientes gratuitas, comidas económicas y varias zonas de descanso. Ahora bien, ¿qué habilidades son necesarias? A pesar de que el puesto no requiere experiencia previa sí exigen ciertos mínimos. Por un lado, el trabajador deberá ser capaz de seguir los estándares de seguridad, calidad y producción, además de poder estar de pie y «caminar mucho tiempo» durante el turno. «Este trabajo conlleva esfuerzo físico: es posible que tengas que levantar y mover productos de hasta 15 kilogramos de peso», explica la multinacional en su anuncio, en el que también se requiere la capacidad para leer, entender y hablar español.
Para el resto de puestos que Amazon busca para completar su centro logístico robotizado en Asturias sí se necesita experiencia previa y, por lo general, un alto nivel de inglés. Estos perfiles son variados, pero las ofertas que todavía se pueden leer en la página de contrataciones son para un técnico en prevención de riesgos laborales, ingeniero de soportes, gerente de tecnología de la información, responsable de turno de mantenimiento, responsable de ventes y hasta un médico.