La Voz de Asturias

Barbón, sobre la futura oficina de Asturias en Madrid: «Salimos a la caza expresa de inversiones»

Asturias

La Voz Oviedo
El presidente del Principado, Adrián Barbón (3i), y representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y la Asociación Compromiso Asturias XXI, tras la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid

Esta previsto que el despacho comience su actividad a finales de este año o principios de 2025 con el objetivo de ser «el radar» de los movimientos empresariales que se pueden acercar al Principado

04 Jul 2024. Actualizado a las 13:49 h.

La Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid, cuya actividad arrancará en los próximos meses, saldrá «a la caza expresa de inversiones» para el Principado, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón.

Así lo ha manifestado en la firma del convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio y la Asociación Compromiso Asturias XXI para impulsar la puesta en marcha de este órgano, que tendrá como emplazamiento la antigua sede del Gobierno regional en Madrid y contará con un desembolso de 750.000 euros.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el acto de firma del convenio para la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en MadridJ.L.Cereijido | EFE

Barbón ha asegurado que, una vez arranque su actividad -previsiblemente, a finales de este año o principios de 2025-, será «un foco de encuentro permanente con la actividad inversora, comercial y económica» para atraer oportunidades a la comunidad.

«Con la creación de esta oficina salimos de caza, a la caza expresa de inversiones para el Principado. Ya tenemos bastante experiencia, porque la estrategia de captación nos permitió sumar 14 nuevos proyectos, pero ahora redoblamos la ambición», ha indicado. Según sus palabras, la oficina no consiste en abrir «un despacho en Madrid, algo que se hará realidad dentro de unos meses», sino que el objetivo es que sea «el radar que descubra puntualmente» todos los movimientos empresariales que se pueden acercar al Principado, para lo que se contará con la aportación de los agentes firmantes.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha explicado que Asturias debe poner en valor sus rasgos diferenciales que la convierten en una comunidad «especialmente competitiva». Entre ellos, ha citado la modernización industrial, el potencial logístico, un modelo turístico basado en la calidad, los buenos servicios públicos y la apuesta permanente por la innovación.

Barbón ha defendido la estrategia que emplea el Principado para la captación de inversiones que la «diferencia» de otras comunidades, al apostar por una «diplomacia discreta» y una «negociación serena». «Mi estilo como presidente me diferencia de otros presidentes autonómicos: menos exhibicionismo y más resultados», ha puesto de manifiesto. Igualmente, Barbón ha apostado por recobrar la confianza en la comunidad y ha considerado que «el optimismo y las expectativas se han ido haciendo un hueco en un paisaje económico, social y cultura más luminoso y esperanzado».

Adrián Barbón (4i), y representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y la Asociación Compromiso Asturias XXI, antes de la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en MadridJ.L.Cereijido | EFE

Vieja demanda empresarial

Los empresarios asturianos han valorado la próxima apertura de la oficina, dado que permitirá tener «más influencia» en Madrid y en Bruselas, escenarios en los que Asturias cada vez se juega «más», ha dicho la presidenta de la patronal, María Calvo. «Este es un buen paso para tener más contactos. Tenemos que ponernos en el mapa», ha insistido en declaraciones a los periodistas.

En la misma línea se ha pronunciado el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien ha subrayado que «por fin» la iniciativa sale adelante y responde a una «vieja aspiración» de volver tener presencia física en Madrid. Ha explicado que, a partir de ahora, deberá abrirse un proceso de selección «inmediata» para elegir al responsable que la dirigirá, una persona «con contactos» y conocedor del ecosistema empresarial de la capital de España.

Según su homólogo de la entidad cameral de Gijón, Félix Baragaño, la oficina económica permitirá «abrir puertas» y ha confiado en que las expectativas que ha generado «se vean consolidadas», informa Efe.


Comentar