La Voz de Asturias

Barbón considera «sorprendente» la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía a Puigdemont

Asturias

la voz
El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los periodistas en Oviedo

«Por suerte vivimos en un Estado de derecho» y toda resolución «también tiene posibilidad de recursos y eso es importante», asegura

01 Jul 2024. Actualizado a las 20:20 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha considerado este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la Ley de Amnistía al expresident catalán Carles Puigdemont le ha resultado «sorprendente».

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye a Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.

«Quiero ver en qué se justifica. Es verdad que a todo el mundo nos ha resultado sorprendente, porque en la tramitación de la legislación en relación a la amnistía parecía que quedaban claros los posicionamientos y los efectos y a qué se refería en concreto», ha dicho antes de mostrar prudencia, dado que no ha leído el contenido de la decisión judicial.

No obstante, ha comentado que «por suerte vivimos en un Estado de derecho» y toda resolución «también tiene posibilidad de recursos y eso es importante».

«Tenemos un sistema garantista. Habrá que ver qué opinan otras instancias diferentes que puedan participar en el proceso», ha añadido antes de reiterar que la decisión «cuanto menos, visto desde fuera, sorprende, sin conocer el debate en profundidad».

Barbón ha añadido que «cuando se ha hablado de la ley» parecía «que estos tipos penales quedaban dentro del supuestos de la amnistía».

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE que ha analizado diferentes cuestiones de actualidad, como la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las legislativas en Francia.

El presidente asturiano ha dicho que le preocupan «sobremanera» estos resultados, por el efecto que puedan tener en el proyecto europeo.

Por otro lado, ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado la semana pasada entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tras «cinco años en rebeldía», un órgano de gobierno que se ha diseñado de manera «muy ecuánime y equilibrada» y del que forman parte dos asturianos, Alejandro Abascal y Bernardo Fernández, informa Efe.


Comentar