La Voz de Asturias

Mieres cambia el nombre del parque La Mayacina en honor al alcalde «más querido de Asturias», Aníbal Vázquez

Asturias

La Voz Mieres
El presidente del Principado, Adrián Barbón (5d), la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (4d), el coordinador federal de IU, Antonio Maillo (4i), y el de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico (3d), y familiares de Aníval Vázquez, participaron este viernes en un homenaje al que fuera alcalde de Mieres durante doce años hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre, Aníbal Vázquez

Manuel Ángel Álvarez, su sucesor en la Alcaldía, resalta que «siempre quiso gobernar con sentido común, humildad y sin descanso» en un acto al que acudieron también Sira Rego, Adrián Barbón y Susana, la hija del exregidor

28 Jun 2024. Actualizado a las 14:40 h.

El parque de La Mayacina de Mieres recibe desde este viernes 28 de noviembre el nombre del que fuera el alcalde del municipio durante 12 años, Aníbal Vázquez, fallecido el pasado mes de noviembre a los 68 años, después de que el pleno de la Corporación local haya aprobado en una sesión extraordinaria este nombramiento, que ha partido de una petición de la ciudadanía y del movimiento social del concejo.

La calidad humana y el respeto a la figura política del homenajeado han formado parte del discurso de los intervinientes en el acto celebrado en el parque, que ha comenzado y finalizado con el sonido de la sirena que se activa en los pozos mineros en situación de emergencia así como a la entrada y salida del relevo de los trabajadores.

Ante la presencia de varios centenares de asistentes, han tomado la palabra la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el presidente asturiano, Adrián Barbón, el coordinador federal de IU —formación en la que militaba Vázquez—, Antonio Maíllo; el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; el presidente la Asociación Santa Bárbara, Felipe Burónk, y la hija del exregidor, Susana.

Rego ha subrayado que Aníbal Vázquez fue una figura «honesta, capaz de pelear desde el compromiso de lo local», donde estaba su «dedicación», entre otras cuestiones para que los ayuntamientos cuenten con una «financiación justa». Además, ha puesto en valor que lleva a cabo su sucesor, Miguel Ángel Álvarez, al que ha «reconocido» la tarea que desempeña para «sostener el legado» recibido.

Adrián Barbón (c), durante su intervención en el homenaje al que fuera alcalde de Mieres durante doce años hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre, Aníbal VázquezJ.L.Cereijido | EFE

Barbón ha rememorado que cuando el 12 de noviembre se produjo la muerte de Aníbal Vázqiez, «no solo se paró» su corazón, «también se rompió una parte el de todos». Para el máximo responsable del Ejecutivo asturiano, que esta mañana celebró la reunión semanal del Consejo de Gobierno en Mieres, dar el nombre del exalcalde al parque de La Mayacina es dejar una «huella imborrable del trabajo y constancia» de Vázquez, a quien ha recordado que el Principado condecorará a título póstumo con la Medalla de Asturias el próximo mes de septiembre. «Nunca lo olvidéis», ha pedido a los presentes respecto a quien ha dicho que era su «amigo».

Antonio Maíllo, el máximo responsable nacional de la coalición en la que militó el exalcalde de Mieres, ha enfatizado en su discurso la «autenticidad» de Aníbal Väzquez, un dirigente «ejemplo de nobleza» que «era pueblo», y cuya defunción supuso una «conmoción con un impacto que no se quedó solo en Mieres» sino que «inundó el debate» de la política en un momento «contagiado por mensajes tóxicos».

Para su sucesor en la Alcaldía de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, Aníbal Vázquez, que hizo «muchos sacrificios sin límite», y se convirtió en el alcalde «más querido de Asturias», «siempre quiso gobernar con sentido común, humildad y sin descanso», especialmente en el ámbito educación, empresarial, vivienda y justicia social. «No hay forma de corresponder a tanto afecto y cariño», ha dicho su hija Susana, que ha revelado que la creación del parque La Mayacina fue la «primera alegría» que se pudo permitir su padre, para el que suponía una «obsesión no defraudar a la gente».

Vázquez (Mieres, 1954-2023) fue elegido alcalde de Mieres en 2011 tras presentarse como candidato por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo de ese año y revalidó su cargo con tres mayorías absolutas conseguidas en las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023. Casado, con dos hijos y dos nietos, fue dirigente sindical en el Pozo Nicolasa y luego ocupó diferentes responsabilidades en el sindicato minero de CCOO tanto a nivel regional como nacional, siendo el máximo responsable de seguridad laboral durante varios años, informa Efe.


Comentar