La Voz de Asturias

La «mercantilización» se establece en las fiestas de Oviedo y Gijón: «Ponen lo público al servicio de unos pocos»

Asturias

Nel Oliveira Redacción
Fuegos artificiales en San Mateo

La polémica llega tras conocer los modelos de las celebraciones troncales de ambas ciudades: «Pertenecen a toda la ciudadanía, y por ello deberían ser más participativas, apostar por la cultura popular y descentralizarse para llegar a los barrios»

29 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La «privatización» y la «mercantilización» se establece en las fiestas de Oviedo y de Gijón. La polémica, de la que ahora se hacen eco las formaciones municipales de ambos ayuntamientos, llega después de que los grupos conocieran el modelo que seguirían las respectivas celebraciones troncales de cada una de las ciudades. Por un lado, la oposición de Oviedo denuncia que «San Mateo se convierta en la fiesta de la iniciativa privada» mientras que en Gijón las formaciones claman después de que se conociera que la corporación Hijos de Rivera, propietaria de la cerveza Estrella Galicia y Agua de Cuevas, patrocinará los festejos organizados por Divertia Gijón durante este año y los dos próximos

El PSOE de Gijón ya ha advertido sobre la «privatización» de la programación cultural y de festejos de la ciudad. Para los socialistas, se está produciendo «una privatización de los espacios públicos» y una «constante mercantilización» de estos. En este sentido, la concejala y portavoz adjunta, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha señalado que Divertia es una empresa pública y se creó para servir al interés general, sin perder de vista el modelo público. Además, ha explicado que con este modelo se «renuncia al liderazgo» en la programación y se deja todo en manos de la iniciativa privada.

Desde Izquierda Unida, el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, afeó esta semana «el proceso de mercantilización con el que el gobierno local está cambiando el modelo de fiestas populares de la ciudad». De esta forma se ha referido Suárez Llana tras el anuncio de Divertia referente a la instalación de 15 casetas hosteleras y una gran terraza en el paseo de Begoña durante la Semana Grande: «Estamos asistiendo en directo a la mercantilización y la privatización del espacio público, un proceso que responde perfectamente al modelo de la derecha; poner lo público, lo de todos, al servicio de unos pocos».

Por su parte, desde Podemos Xixón insisten en que llevan «desde diciembre reclamando que el modelo festivo debía ser objeto de consenso, y por eso pedíamos que se llevase el tema al Consejo Social para que trabajásemos conjuntamente». «Conociendo a este gobierno y el concejal tránsfuga al frente de Divertia, ya nos temíamos que lo que planeaban era una privatización de las fiestas y del espacio público a beneficio de los de siempre. Las fiestas pertenecen a toda la ciudadanía gijonesa, y por ello deberían ser más participativas, apostar por la cultura popular y descentralizarse para llegar a los barrios. En lugar de ello, asistimos a un modelo de terraza, copa y conciertos, indistinguible de un evento privado e indistinguible de las fiestas de cualquier otro lugar», señala la portavoz municipal del grupo, Olaya Suárez.

Nuevas quejas por el modelo «privatizador» de San Mateo en Oviedo

La polémica no solo reside en Gijón. En Oviedo la oposición también denuncia el modelo de las fiestas de San Mateo. «A nuestro entender, se ha perdido una oportunidad de retomar unas fiestas de San Mateo populares y abiertas a todos los públicos, tal y como lo fueron de 1983 a 2019 con un amplio consenso político y social, por un modelo privatizado y pensado en el negocio de unos pocos», claman desde el grupo municipal socialista ovetense, desde donde recuerdan que «el pasado verano propusimos al PP la creación de una mesa de diálogo con todos los agentes implicados en materia de Festejos (grupos municipales del Ayuntamiento, comisiones y asociaciones de vecinos, hosteleros, profesionales de eventos y promotores musicales) para la elaboración de una ordenanza reguladora en materia de Festejos, y para aquellos que están organizados por el Ayuntamiento (Navidad, Antroxu, L'Ascensión, San Xuan y San Mateo) regirlos por un reglamento. Lamentablemente el PP tumbó nuestra propuesta y aprobó unilateralmente en Junta de Gobierno las bases para las próximas cuatro ediciones de San Mateo».

Por su parte, desde el grupo municipal IU-Convocatoria por Oviedo lamentan que «un año más» San Mateo «vaya a ser las fiestas de la iniciativa privada». Gaspar Llamazares, portavoz municipal del grupo, se manifestaba en este sentido y apuntaba «que se ha perdido un año de mandato donde se podría haber construido un marco de negociación y acuerdo para que las fiestas de San Mateo, vuelvan a ser las fiestas de todos los ovetenses». «Se demuestra una vez más la falta de cintura y la política de rodillo de una, mal entendida y mal gestionada, mayoría absoluta. Los últimos años de San Mateo han estado muy por debajo de lo esperado y de lo acostumbrado en esta ciudad. La iniciativa privada debe tener su espacio y su lugar, y la sociedad civil organizada, el movimiento asociativo, deportivo y social, también. Pero volvemos, un año más, a repetir un modelo que la ciudad no quiere», señala Llamazares.

Por último, desde la formación de Podemos en Oviedo también critican el «modelo privatizador y sectario» de las fiestas de San Mateo. «La obsesión del equipo de gobierno municipal de eliminar de las fiestas de San Mateo los conocidos como 'chiringuitos', dejando un espacio testimonial para los gestionados por la iniciativa ciudadana, y concediendo los demás a empresas hosteleras, se mostró desde el primer momento de su gestión, fulminando así, de golpe y porrazo, un modelo exitoso de cuarenta años de fiesta popular y que anteriores corporaciones gobernadas por el Partido Popular respetaron», claman desde la formación.


Comentar