Archivada la causa por el envenenamiento de fauna salvaje en Asturias al «no conocerse la autoría de los hechos»
Asturias
Entre el 10 y el 14 de marzo de 2023 se recogieron muertos seis buitres leonados y dos perros domésticos de caza en el Parque Natural de Ubiñas y La Mesa
17 Jun 2024. Actualizado a las 13:53 h.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Grado ha acordado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, el sobreseimiento provisional de las actuaciones abiertas por el envenenamiento de fauna salvaje «al no haberse podido determinar la autoría de los hechos», ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias.
La Fiscalía del Principado de Asturias presentó el pasado mes de abril una denuncia por presuntos delitos contra la protección de la fauna y contra los animales y, en la misma denuncia en la que solicitó la incoación de diligencias previas, interesó el sobreseimiento provisional de la causa al no haberse constado la autoría.
La denuncia fue interpuesta ante el Juzgado de Guardia de Grado, ya que la competencia para su conocimiento corresponde a ese partido judicial al haberse cometido los hechos en el Parque Nacional de Ubiñas-La Mesa. El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Grado, que de acuerdo con el Ministerio Fiscal, incoó las oportunas diligencias previas, y en el mismo auto, acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
Las diligencias de investigación preprocesales de la Fiscalía se incoaron tras la denuncia realizada en marzo del pasado año por la Coordinadora Ecologista de Asturias. En su denuncia, la Fiscalía apuntaba que, entre los días 10 y 14 de marzo de 2023, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recogió seis ejemplares muertos de buitre leonado y de dos perros domésticos de caza en el Parque Natural de Ubiñas y La Mesa.
Tras la realización de las correspondientes necropsias y el examen toxicológico, uno de los perros dio positivo en estricnina y uno de los buitres positivo en pentobarbital, mientras que el resto de los análisis dio resultado negativo a tóxicos.
Patrullas del Seprona, en coordinación con la Unidad Canina de Cebos Envenenados del Principado de Asturias y la Guardería del Medio Natural, buscaron cebos envenenados o restos de fauna muerta en las zonas donde los perros de caza pudieran haber ingerido los cebos envenenados, concretamente en la zona de la Braña de Arriba, en el entorno de La Viciella y Puerto de San Lorenzo, «con resultado negativo, no pudiéndose determinar la autoría de los hechos», ha detallado la Fiscalía, informa Efe.