La Voz de Asturias

Una doctora de la Universidad de Oviedo lidera una investigación sobre la «extraordinaria» llegada de tortugas bobas al Cantábrico

Asturias

Marcos Gutiérrez Redacción
Liberación de la tortuga boba, rescatada el pasado mes de junio en Gijón

Laura Miralles, del departamento de Biología de la institución académica, destaca que están quedando varados en las playas del norte y del Principado numerosos ejemplares que aparecen «en mala condición física, enfermos o muertos»

16 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El avistamiento y recogida de ejemplares de tortuga boba en las costas cantábricas del Principado mantienen intrigados a la comunidad investigadora de la región. No tanto (que también) por el número, sino por las condiciones en las que los animales llegan a las playas.

Es por eso que se acaba de crear un grupo de trabajo de las redes de varamientos del Cantábrico para investigar el origen de la «extraordinaria» llegada de tortugas a las costas asturianas, según explica la doctora del departamento de Biología de la Universidad de Oviedo Laura Miralles. 

Este año, «de manera extraordinaria», numerosos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) han aparecido a lo largo de todo el Cantábrico «en mala condición física, enfermos o muertos». Miralles resalta que es por eso que se han unido esfuerzos de las Redes de Varamientos del Cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) para poder analizar las tortugas que han llegado. Investigadores de la Universidad de Oviedo, liderados por la propia Miralles, realizarán los análisis genéticos.

Esta investigadora comenta que, cada año, es común que de manera puntual «algunos pocos ejemplares de tortuga boba» aparezcan a lo largo del Cantábrico. Las redes de varamiento llevan registrando su incidencia, tanto vivas como muertas, desde hace años. Sin embargo, en 2024 están apareciendo «muchas más de las esperadas y todas ellas en unas condiciones pésimas de salud, con plásticos en su interior o muertas».

Dado este «evento extraordinario», las cuatro Redes de Varamientos del sur del Golfo de Vizcaya (Galicia, Euskadi, Cantabria y Asturias), se han unido creando un grupo de trabajo para poder analizar qué está pasando y qué tienen en común estas tortugas.

Los análisis se basarán por un lado en los datos obtenidos en las necropsias de los ejemplares muertos y, por otro lado, en análisis genéticos de los ejemplares que disponen las redes de varamientos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia, tanto vivos como muertos, que se centralizarán y se llevarán a cabo en la Universidad de Oviedo.

A través del análisis del ADN, estudios previos han descrito diferentes linajes de la especie, por lo que con el análisis genético de las tortugas encontradas en el Cantábrico se podría llegar a trazar el origen de los ejemplares que llegaron a las costas del Principado.

 


Comentar