La Voz de Asturias

Concejo a concejo: estos son los planes del Principado para vivienda pública

Asturias

L.O.

La estrategia de la consejería pasa por licitar la construcción de 600 en el primer año de la legislatura

16 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico protagonizó en buena medida el debate parlamentario de la sesión de control del pasado miércoles en la Junta General con su anuncio de redoblar esfuerzos en su departamento (ampliando de tres a cinco evaluadores) para un gran despliegue de ayudas a la vivienda, con un objetivo ambicioso: resolver 450 expedientes semanales.

La vivienda es en toda España un problema que cada vez trae más quebraderos de cabeza a los ciudadanos, por el aumento de los precios, las condiciones cada vez más draconiandas para acceder a un alquiler o la nueva presión de los pisos turísticos que también llevan al alza costes que se puede llegar a comer gran parte de los salarios. 

En este sentido y más allá de las ayudas a la vivienda la consejería ha detallado que espera sacar a licitación la construcción de alrededor de 600 viviendas en una docena de concejos en este primer año de legislatura. ¿Dónde? Este es el listado que maneja Vivienda de proyectos que ya han pasado por el Consejo de Gobierno y tienen luz verde: 

Por otra parte, y además de estas iniciativas (que ya pasaron por los consejos de Gobierno entre abril y mayo), en el pleno del miércoles, Zapico citó que había planes inminentes para las localidades de La Arena, Lugo de Llanera y La Felguera. En concreto, según ha podido saber La Voz de Asturias, en la planificación de licitaciones se encuentran las siguentes, unos 120 más:

Según afirmó el consejero en el pleno, su departamento lleva en 2024 un total de 1.201 viviendas reparadas que están ocupadas, y 313 reparaciones previstas en viviendas vacantes, de ellas 102 adjudicadas a personas que ya viven en ellas. Zapico insistió en que la comisión de evaluación ya trabaja «reuniéndose mensualmente» con la plataforma de afectados, pendiente de la contratación de tres valoradores más que se sumen a los cinco actuales, y ha agregado que en los próximos meses se impulsará la vivienda libre en alquiler, «garantizando» al propietario una renta que tiene que ser «asequible» y que después de unos años recupere el inmueble en perfecto estado.


Comentar