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CCOO ve «falta de voluntad» para resolver el conflicto sobre Les Escuelines

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La escuela pública vuelve a protagonizar una manifestación con la que CCOO, SUATEA, UGT y CSIF quieren dar la "última oportunidad" a la consejera de Educación, Lydia Espina, para que se siente a negociar una mejora de la financiación y la reducción de horarios

Suatea reclama la «dignificación de las condiciones» de las personas que trabajan en la red de 0 a 3 años

13 Jun 2024. Actualizado a las 16:26 h.

El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, ha acusado este jueves al Gobierno del Principado de «falta de voluntad política» para solucionar el conflicto en torno a la negociación para Les Escuelines, la nueva red regional de 0 a 3 años.

Llorente ha hecho esta afirmación durante su intervención en las comparecencias informativas en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado, acerca del Proyecto de Ley regional por el que se establece la Red Autonómica de Escuelas Infantiles.

El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO de Asturias ha lamentado que los representantes de las trabajadores de este segmento no han sido convocados «ni a una sola» reunión con la Consejería de Educación.

Llorente ha llamado la atención sobre los «problemas» que presenta el proyecto de ley en lo relativo a la estabilización y consolidación de los puestos de trabajo «de más de un centenar de trabajadoras», que corren riesgo de «acabar en la calle», ya que en algunos Ayuntamientos «no se llevó a cabo» esa normalización y «la ley no la resuelve».

El representante sindical ha indicado que tampoco se garantiza «que las trabajadoras pasen al grupo B» ni se establecen las ratios máximas por aula, «que llevan siendo las mismas desde hace veinte años».

Por su parte, el miembro del secretariado del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) Miguel Laria ha pedido la «dignificación de las condiciones» de las personas que trabajan en este ámbito, así como el mantenimiento y consolidación de todos los profesionales y mayor capacidad negociadora por parte de Educación.

Laria también ha reclamado «cerrar la puerta a un posible sistema de conciertos», establecer «ratios más bajas de alumnado por unidad» y aclarar la situación de los alumnos con necesidades especiales.

La secretaria de acción sindical de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) Asturias, Pilar Méndez, ha destacado en su intervención que la red de enseñanza concertada lleva padeciendo años de «déficit» de financiación pública, así como de «apoyo» por parte de las instituciones.

En este sentido, la portavoz de FSIE ha defendido el modelo de establecer «conciertos educativos», al tiempo que ha pedido «medidas de desgravación fiscal o de otro tipo» para las familias que opten por estos centros, así como consensuar un modelo de financiación para los centros privados que aseguren la gratuidad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Guarderías de Asturias (ASEIPA), Jennifer Magaz Lobeto, ha puesto sobre la mesa la inquietud que existe en estos centros ante la posibilidad de que puedan estar «abocados al cierre», pese a su «experiencia y trayectoria» y capacidad de creación de empleo.

En esta línea ha demandado que se tengan en cuenta «las plazas disponibles en los centros privados» y que las familias que no obtengan plaza en la red pública puedan acceder a ayudas para matricular a los niños en estos equipamientos. EFE

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