Acepta 6 años de cárcel y una multa de 2,1 millones tras ser sorprendido en el aeropuerto de Asturias con 28 kilos de cocaína
Asturias
El valor de la droga incautada sería de casi 7 millones de euros por dosis
13 Jun 2024. Actualizado a las 16:42 h.
El hombre que fue detenido en el Aeropuerto de Asturias con 28 kilos de cocaína procedentes de Colombia ha asumido este jueves su responsabilidad y ha aceptado una pena de seis años de cárcel y el pago de una multa de 2,1 millones de euros, ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias. El acuerdo entre la Fiscalía, que inicialmente interesaba ocho años de prisión y el pago de una multa de más de tres millones de euros, se ha producido en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, donde hoy estaba señalada la vista oral.
Los hechos ocurrieron sobre las 15:30 horas del 13 de mayo de 2023, cuando el procesado, de 29 años y natural de Colombia, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Bogotá, con itinerario Bogotá-Madrid-Oviedo, portando una bolsa de mano y, como equipaje facturado, dos maletas.
Al paso de una de las maletas por el control de seguridad, los vigilantes constataron que una de las maletas facturadas portaba unos paquetes de apariencia sospechosa. Como el acusado proseguía el viaje hacia su destino en Asturias, los agentes de la Guardia Civil abrieron la maleta en presencia de una empleada de la compañía área y encontraron en su interior 15 tabletas de polvo blanco con algo más de 15 kilos de cocaína con una pureza del 78,2 %.
Posteriormente, una vez que el avión llegó al aeropuerto de Asturias, los agentes dieron el alto al acusado, que prestó su consentimiento para la inspección y apertura de la segunda maleta, en cuyo interior había 13 tabletas de polvo blanco, que contenían otros 13 kilos de cocaína con una pureza del 84,3 %.
El valor total de la droga incautada sería de un millón de euros al por mayor, de 1,7 millones al por menor y de casi 7 millones por dosis.
La Fiscalía, que calificó los hechos como un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, se opuso a la posible sustitución de la pena de prisión por la expulsión del acusado del territorio nacional «ante la necesidad de ejercer un efecto disuasorio» en la comisión de este tipo de delitos, una cuestión que se resolverá en ejecución de sentencia, informa Efe.