La Voz de Asturias

Soto del Barco prohíbe regar jardines y llenar piscinas al detectar consumos «anómalos» en varias viviendas

Asturias

Nel Oliveira Redacción

«Hay vecinos que se quejan de que no les llega agua a casa porque otros hacen un uso insolidario», lamenta el alcalde, José Manuel Lozano

13 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La sequía llega al concejo de Soto del Barco. El alcalde, José Manuel Lozano, ha publicado un bando en el que advierte a la población de que este verano estará prohibido tanto regar los jardines como llenar total o parcialmente las piscinas particulares. «Hay vecinos que se quejan de que no les llega el agua a casa porque otros hacen un uso insolidario», lamenta el regidor, quien hace un llamamiento a la buena voluntad de los residentes.

Esta medida llega después de que los servicios municipales detectaran un incremento de agua «excesivo» y «anómalo» en varios depósitos durante las últimas semanas. Tras descartar que se tratara de algún tipo de avería, los técnicos llegaron a la conclusión de que esta variación era debido tanto al llenado de piscinas como al riego de jardines y huertos. «Se hace un llamamiento a todos los vecinos para el exigible uso racional del agua de la forma más eficiente y sostenible posible», recoge el bando, que estará en vigor el presente mes de junio, julio y agosto.

El alcalde asegura que se trata de «una medida más común de lo que pueda parecer», ya que año tras año el llenado de las piscinas particulares se concentra en los primeros meses de calor provocando un desabastecimiento para el consumo humano. «El que quiera llenar la piscina que contrate una cuba», señala José Manuel Lozano, quien asegura sentir «impotencia» por «la fuerte presión que ejercen algunos vecinos».

Una actitud «indiscriminada» que tendrá sanciones

Los vecinos que incumplan el bando se expondrán a que desde el Ayuntamiento de Soto del Barco se inicien los correspondientes trámites para abrir un expediente sancionador. Unas sanciones que serán económicas aunque el regidor municipal incide en que «la medida no tiene un afán recaudatorio». De hecho, primero habrá advertencias y la multa llegaría en casa de reincidencia: «Es una medida preventiva; la gente se tiene que mentalizar. El año pasado tuvimos que subir más de 20 cubas de agua».

La problemática afecta en mayoría a las zonas rurales, ya que el 90% de los hogares de Soto del Barco y San Juan de La Arena cuentan con un suministro procedente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). Sin embargo, los vecinos más afectados reciben el suministro a través de manantiales. «Esto no viene de regar cuatro plantas, es algo indiscriminado. Hay gente que lo entiende y otra que aprovecha para criticar», apunta el alcalde, José Manuel Lozano, quien apunta que la medida podría ir cambiando «según evolucione el verano».


Comentar