Dos compañías asturianas reciben el distintivo «Igualdad en la Empresa» que concede el Ministerio
Asturias
El distintivo reconoce a aquellas empresas que, de forma relevante, han llevado a cabo un trabajo destacado a la hora de aplicar e implantar planes de igualdad
12 Jun 2024. Actualizado a las 16:38 h.
El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, han concedido el Distintivo «Igualdad en la Empresa» (DIE), a dos empresas de Asturias: Alsa y Masymas supermercados. El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar este jueves en la Sala Goya de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El DIE reconoce a aquellas empresas que, de forma relevante, han llevado a cabo un trabajo destacado a la hora de aplicar e implantar planes de igualdad, así como en el desarrollo de medidas o políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Además, esta edición cuenta con la particularidad de ser la primera que se realiza desde 2020, que quedó aplazada por la crisis sanitaria del COVID 19. De esta forma, en el acto se hará entrega de los distintivos de las convocatorias correspondientes a 2020 y 2023, alcanzando un total de 45 empresas distinguidas.
La entidad que ha obtenido el DIE en la convocatoria de 2020 en Asturias es Automóviles Luarca, S.A.U. (Alsa); y en la convocatoria de 2023, la entidad galardonada con el DIE en Asturias ha sido Hijos de Luis Rodríguez S.A (masymas supermercados). El distintivo «Igualdad en la empresa» (DIE) es un reconocimiento del Ministerio de Igualdad a aquellas empresas que acrediten la excelencia en sus políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores.
La concesión de esta distinción se realiza mediante convocatorias a las que puede concurrir cualquier empresa o entidad, tanto privada como pública, que destaque, de forma integral, en la aplicación y en los resultados de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Esta ley establece que «para la concesión de este distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categorías profesionales de la empresa, la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, así como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa».
Hasta la fecha se han resuelto once convocatorias, siendo un total de 168 empresas las que actualmente están en posesión del distintivo, informa Europa Press.