El problema del lobo en Asturias llega al Financial Times
Asturias
La publicación británica se ha hecho eco en un artículo de una cuestión con muchas aristas y diferentes colectivos afectados
12 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La difícil convivencia entre los ganaderos y la población de lobos en la Unión Europea, en general, y en España y Asturias en particular ha llegado hasta el Financial Times. La publicación británica se ha hecho eco en un artículo publicado el 27 de mayo de un problema con muchas aristas y diferentes colectivos afectados.
La autora del texto, Amy Bell, ha hablado con el portavoz de Asturias Ganadera y miembro del Grupo Campo Grande, Xuan Valladares, quien destaca que cada año pierde animales a causa de ataques, pero renuncia a notificarlos, ya que «cuando finalmente pagan», los Gobiernos locales lo hacen por lo que consideran que vale una res, algo ajeno, además, al «costo emocional».
Es por esto que Valladares clama en The Financial Times por que «los daños sean mínimos» y no supongan cambios drásticos con el manejo que se ha de hacer de la cabaña. El portavoz de Asturias Ganadera y miembro del Grupo Campo Grande comenta a Amy Bell que es necesaria «un poco más de empatía por parte de la gente», en el sentido de que «es posible tener una población de lobos en Europa, pero debería haber un control».
En el reportaje, la publicación destaca que el lobo siempre ha ocupado la esquina noroeste de España, cruzando de manera gradual la cordillera del Cantábrico «hacia el este en Asturias y más al sur en la década de 1980».
No obstante, añade que, recientemente, la población se ha expandido «dramáticamente» a partes del país «donde se habían extinguido durante mucho tiempo, avistadas tan lejos como Madrid».
En esta línea, se apunta que, gracias en parte a «las medidas de protección de la vida silvestre introducidas por la UE», a día de hoy hay aproximadamente 20.300 lobos en el área de influencia de los países miembros, un 81% más que en 2012. Asimismo, «sólo España tiene más de 2.100, una de las poblaciones más grandes».
La redactora de la publicación británica afirma que los lobos «pueden aportar importantes beneficios» al ecosistema desde el punto de vista ecológico, tales como limitar la población de jabalís y ciervos «que dañan la agricultura y la silvicultura».
Añade que la legislación ecológica «defendida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen», ha desarrollado medidas para permitir «la recuperación de grandes carnívoros», una normativa que, sin embargo, ha derivado, de acuerdo con Amy Bell, en «presión sobre las comunidades rurales en zonas como la Cornisa Cantábrica», donde las presas silvestres no abundan y los ganaderos están más expuestos.
En el texto se afirma que la UE ha tenido «un compromiso limitado» con los vecinos en las áreas afectadas, mientras que en torno a «65.000 cabezas de ganado son atacados por lobos cada año en la UE», con España, Francia e Italia como los países más afectados.