La Voz de Asturias

El truco de Wallapop: cómo escapan de los controles los pisos turísticos ilegales

Asturias

F. S.

El Gobierno central elevará las sanciones que pueden llegar hasta los 100.000 euros

09 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los pisos turísticos ha crecido de forma abrumadora en los pasados años, en España pero también de forma muy intensa en Asturias en los dos últimos ejercicios. Ese crecimiento (muy elevado en Oviedo y Gijón) ha llevado que el Principado proponga una normativa autonómica (que entre otras medidas veta el alquiler por habitaciones y requerirá el acuerdo de la comunidad de vecinos); pero también al Gobierno central a poner el foco sobre las viviendas de este tipo ilegales, que no están registradas y escapan a los controles.

El Ejecutivo central ha propuesto elevar multas (hasta 100.000 euros de sanción) pero sobre todo poner el foco en las plataformas en las que se anuncian los pisos turísticos. El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha abierto una investigación sobre las plataformas de alquiler turístico por anunciar viviendas que operan sin licencia en diferentes ciudades españolas, una práctica que supondría una infracción de la ley de los consumidores. 

La Dirección General de Consumo ha enviado requerimientos a las principales plataformas de alquiler turístico para obtener información sobre las viviendas que son anunciadas así, según se informa desde el ministerio que dirige Pablo Bustinduy.

Con la información que le suministren, los responsables de Consumo quieren determinar la actividad y responsabilidad de aquellos grandes arrendadores o empresas dedicadas a la gestión de numerosos pisos turísticos en diversas comunidades y que podrían estar incurriendo en prácticas comerciales desleales de acuerdo al artículo 47 de la ley de consumidores y usuarios.

Ya con la información que recabe, estudiara la posibilidad de abrir expedientes sancionadores por estas prácticas que pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, una cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido; según recogió Efe.

Más allá de las plataformas

El problema es que las pisos turísticos ilegales operan en muchas ocasiones al margen de estas plataformas, donde los inspectores pueden hacer sus controles. En Asturias se estima que hay alrdedor de 2.000 pisos turísticos al margen del registro legal. De forma muy reciente, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, apuntó que se endurecerían las inspecciones al detectar un auge de estas prácticas.

Pero lo cierto es que los pisos turísticos ilegales no se anuncian únicamente en las plataformas específicas de este sector. Puede haber ofertas en páginas como Milanuncios o incluso en aplicaciones como Wallapop. En algunos casos con anuncios en los que abiertamente se oferta un piso turístico y otras con detalles, guiños, indicaciones de que podría serlo, por ejemplo, afirmando que es un piso para docentes y que normalmente se alquila durante el curso y queda libre los meses de verano,

En declaraciones recogidas por La Voz de Asturias ya a comienzos de este año, cuando el informe de Exceltur señaló que Oviedo y Gijón eran las dos ciudades de España que mayor crecimiento habían experimentando de este tipo de viviendas y respecto al fraude el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, apelaba a las plataformas que albergan estos alquileres para que «dejen de jugar al cinismo permanente» y que no suban ninguna casa que no cumpla la legalidad vigente. «Si esto se aborda inmediatamente desaparecen el 80 % la esas viviendas», insistió.

En términos similares, Víctor Rosón, portavoz de la Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico, decía que «se ofertan con total normalidad en portales como Idealista, Wallapop o Milanuncios» y que «el 90% de los pisos que ofertan el alquiler de septiembre a junio para estudiantes o funcionarios no tienen licencia y los inspectores lo saben», añadiendo sobre estas inspecciones que «no pueden inspeccionar pisos que estén en páginas que no sean exclusivamente de turismo como Booking o Airbnb».


Comentar